El sexismo y los estereotipos en la publicidad de los juguetes ha descendido por primera vez en el Estado, tras la actualización del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes que entró en vigor en diciembre de 2022, según concluye el informe Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en colaboración con el Ministerio de Consumo.

“Esto es un paso positivo. No es un paso que agote o resuelva el problema en su conjunto, queda mucho por hacer”, declaró el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, durante la presentación del estudio en la sede de su departamento en Madrid, donde se mostró “contento” ante los aspectos “muy positivos” que arroja el informe en relación a la política desplegada por Consumo .

En esta investigación se han evaluado todas las creatividades recogidas en la base de datos de InfoAdex de anuncios de juguetes correspondientes a las campañas de Navidad desde 2020. En concreto, se han analizado un total de 771 anuncios emitidos en televisión, con una o varias unidades de contenido o mensajes diferenciados referidos a los distintos juguetes en cada uno de ellos (963).

Entre los resultados del estudio que el ministro de Consumo destacó se halla el “aumento claro” de la presencia femenina en spots de juegos de mesa, de rol y de simulación, de construcciones, maquetas y puzles, de dispositivos electrónicos, de temática educativa y de actividades deportivas y al aire libre. En cambio, Garzón indicó que en el caso de aquellos juguetes tradicionalmente considerados para niñas, que tienen que ver básicamente con el universo de los cuidados, “se han producido muchos menos avances porque, aunque crece la presencia compartida de niñas y niños, el protagonismo principal lo siguen teniendo las niñas”. Sin embargo, el de los juguetes de acción o los vehículos vinculados a motores o a elementos de fuerza siguen siendo de niños.