Ni mascarillas en el transporte público, a pesar de que el usuario de al lado esté tosiendo a todo trapo, ni lavado frecuente de manos, ni mucho menos ventilación de los espacios cerrados. A los vascos parece que se nos han olvidado todas las lecciones que nos enseñó el covid. Y eso que la temporada de virus está por llegar, y nuevos brotes amenazan con hacer daño.

De hecho, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, considera previsible que este otoño-invierno se incrementen las infecciones respiratorias por coronavirus. "Entramos en la época del otoño-invierno y todos sabemos cómo las infecciones respiratorias se incrementan en esta época".

Mientras tanto, los geles hidroalcohólicos languidecen en los armarios, o han ido a parar directamente a la basura. Y los protectores faciales se acumulan en cualquier repisa cogiendo polvo, sin que les demos utilidad. 

De la emergencia sanitaria del covid ibamos a salir mejores, y estamos repitiendo los mismos fallos.

Y eso que una nueva variante, BA.2.86 o 'Pirola' se ha detectado en 15 países y ha provocado un aumento de las hospitalizaciones y ha llevado a los gobiernos a recomendar a ponerse las vacunas de refuerzo.

En su día, era tema habitual de conversación la ventilación, la medición de CO2, los paratos purificadores... Durante dos años de pandemia, eran asuntos recurrentes. Pero hoy nadie se acuerda. "Más allá del covid, la ciudadanía debe ser consciente de la importancia de la ventilación para prevenir cualquier contagio de enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire”, explica Patricia Ripoll, divulgadora sanitaria y portavoz de Aireamos. 

UNA NUEVA OLA DE COVID

Ahora que nos acercamos al invierno, ¿volveremos a tener un nueva ola de covid? Los expertos consideran que es demasiado pronto para declarar que es estacional pero observan un cierto patrón. Por ejemplo, un pico en algún momento del verano, y uno a finales de otoño.

Consciente de que la llegada del mal tiempo puede agravar la situación vírica, Sagardui aporta un enfoque realista. "Afortunadamente, la situación epidemiológica no tiene nada que ver" con la registrada anteriormente, y destaca que "cómo está la población preparada tiene también su importancia". Así, ha dicho que la vacunación hace que, aunque se sigan dando contagios, estos cursen "de una forma muy distinta".

Ha indicado que al inicio del verano se registró un repunte de covid-19, ya que es la época en la que "hay más eventos multitudinarios y mayor interacción social". Por eso, "hay más probabilidades que esa transmisión, que ya sabemos que se da persona a persona, pues se pueda extender".

Sin embargo, reitera que la situación actual en Euskadi, "afortunadamente nada tiene que ver con otras épocas", sino que es una situación "estabilizada" en la que Osakidetza "está pudiendo atender adecuadamente" los casos de coronavirus "más la actividad ordinaria".

LOS VASCOS, FIELES A LA VACUNA DE LA GRIPE

En cuanto a la campaña de la gripe, ha destacado que en los dos últimos años se está unificando la vacunación antigripal y frente a la covid-19, porque optimizar el llamamiento es "un aspecto práctico y bueno", y ha recordado que una de las novedades de este año es que se ha ampliado la vacunación a los mayores de 60 años y a la población infantil de seis meses a cinco años.

Tras asegurar que la participación y la fidelidad a la campaña de la gripe en Euskadi en sus 35 años de recorrido ha sido "buena y grande", ha recordado que en Euskadi se ofrece la vacunación antigripal a toda la población en general, "por fases".

De esta forma se está vacunando en las residencias y a partir del próximo lunes, día 9, se comenzará con los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios y sociosanitarios. El resto de la población la podrá recibir a partir del 6 de noviembre.

"Si de aquí a entonces la indicación sobre la vacuna contra el covid se ampliara al resto de población, nosotros lo ofreceríamos también", dice.

La consejera insiste en la importancia de las medidas preventivas y reitera el llamamiento a la población a que "tome las dos vacunas". "La decisión final es de la persona pero nosotros, como Servicio Público de Salud y como Departamento de Salud, recomendamos las dos vacunas", insiste.