Bruselas acabará con el pago del equipaje en cabina, una práctica ilegal puesta en marcha por las aerolíneas low cost en los últimos años. Y es que esta misma semana la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha emitido una resolución unánime que insta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas.

Esta decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera que la maleta de mano es un “elemento indispensable” para los viajeros y, por lo tanto, no debe cobrarse aparte.

De esa forma, la resolución urge a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia, puesto que algunas aerolíneas continúan cobrando por el equipaje que se factura, así como el que no cabe debajo del asiento delantero.

El texto también incluye un apartado en el que insta a armonizar las medidas y el peso de las maletas de mano en toda la Unión Europea. Para que de esa forma todas las compañías empleen los mismos estándares y el viajero sepa que su maleta está admitida sea cual sea la compañía que elija para volar.

La resolución, que ha obtenido un apoyo unánime en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, será sometida a votación en el Pleno en Estrasburgo el próximo mes de octubre. Además de poner fin a los costos ocultos relacionados con el equipaje de mano, el texto hace hincapié en las multas que se imponen a los pasajeros en la puerta de embarque por no pagar los costos adicionales exigidos por algunas aerolíneas.

Así las cosas, el abogado de la OCU Kepa Loizaga refrenda la decisión tomada en Bruselas. Y es que sostiene que “la única manera de acabar con las prácticas abusivas de las aerolíneas es pegarles al bolsillo”. Es decir, sancionarlas. Además, insiste en la importancia de reclamar el cobro de la maleta de mano en cabina, una práctica que tilda de “abusiva”. Y que ya supuso que el Ministerio de Consumo abriese expediente a varias compañías.

Y es que es ilegal que haya que pagar por llevar un solo bulto en el avión. Sin embargo, la mayoría de las compañías low cost obligan a desembolsar un complemento por llevarlas. Ya que cada una permite llevar un bulto de distinto tamaño, que en el caso de la mayoría solo equivale a un pequeño bolso, no maleta. Por ello, desde Estrasburgo quieren adoptar una medida común para que todas las aerolíneas la respeten.

Reclamación

Aunque la decisión de la UE ha sido una llamada de atención para las compañías, no será hasta octubre cuando se vote en Estrasburgo. Y, por el momento las aerolíneas continúan cobrando por el equipaje de cabina. Es por eso que desde la OCU instan a reclamar las cantidades. Aunque Loizaga sostiene que cada vez que un viajero denuncia ese cobro, o reclama a la compañía, acaba recibiendo el dinero, el problema es “que casi ningún consumidor realiza el tramite”. Por lo que critica que a la aerolínea “le sigue saliendo muy rentable seguir haciéndolo”.

De hecho, hay ya sentencias a favor de los consumidores en el juzgado de Madrid. El juzgado considera que los usuarios están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kg, así como los objetos que el viajero lleve consigo, y solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad. Sin embargo, como este tipo de sentencias no se recurren y no llegan a Tribunales superiores como el Supremo, no crean jurisprudencia, explica Loizaga.

Por ello, para acabar con esta práctica desde la OCU exigen que se pongan multas verdaderamente altas. Lo contrario es “como poner una multa a Vodafone de 1.000 euros. Para ellos no supone nada, se tienen que poner sanciones mas fuertes”, insiste.

Asimismo, destaca que “el hecho de que haya sentencias es importante, porque nos dan la razón a los consumidores. Pero las instituciones de Consumo son las que tienen que exigir el cese de estas conductas y sancionar mas fuerte”.

A partir de la resolución de la UE sin embargo, “será más difícil que continúen con esta práctica abusiva”. Las compañías “saben que se está redactando una ley para acabar con ello”. Sin embargo, pasará tiempo hasta que entre en vigor la futura norma, ya que “la burocracia es muy lenta”.

Así, no será la panacea, opina el experto, que no se muestra muy optimista. ¿Por qué? Porque “cuando se les pilla con una actividad abusiva, al día siguiente ya se han inventado otra”, sostiene. Ya que no es la única práctica que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera abusivas. Y es que también denuncia que compañías como Ryanair obliga a pagar por las tarjetas de embarque.

Según explica Loizaga, múltiples usuarios indican que ante la imposibilidad de hacer el check in en la web o app de la compañía irlandesa, se ven obligados a acudir al mostrador donde les cobran por hacer el check in e imprimir la tarjeta de embarque. Una práctica denunciada por la OCU, que insta a la compañía “a que cese esta mala praxis”, zanja Loizaga.

    • Sentencia del TJUE. La UE insta a adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia que tilda de elemento indispensable, y por lo tanto gratuito, el equipaje de mano.
    • Reclamar para el reembolso. El abogado de la OCU Kepa Loizaga insiste en la importancia de reclamar las cantidades abonadas ilegalmente. Ya que, insiste, que en caso de denunciarlo siempre se consigue recuperar el dinero.
    • Medidas del equipaje en cabina. La Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete. Es más, en lo que se refiere al equipaje de cabina, la IATA recomienda unas dimensiones de 55x35x20 centímetros, superiores al establecido por la mayoría de las compañías.