¿Qué reflexión le suscita la utilización de inteligencia artificial para 'desnudar' a decenas de menores en Almendralejo?

  Me suscita, una vez más, la reflexión sobre la necesidad de volver a incorporar la Ética de manera más temprana y adecuada al momento vital del alumnado en el sistema educativo. Durante las últimas décadas se ha hecho hincapié en las formaciones de base tecnológica, restando horas de formación a la creación y fomento de un espíritu crítico y es ahora, con la irrupción de la inteligencia artificial en nuestra cotidianidad, cuando nos echamos las manos a la cabeza.  

Una vez más, el avance de la tecnología nos lleva la delantera.

La innovación en tecnología no va a parar, ni debiera. Lo que se debe es acompañar toda investigación tecnológica de la ética y un marco normativo claro, tanto en el momento de crear nuevos algoritmos y plataformas como en el consumo de las mismas. Quedaría cojo un planteamiento en el que sólo quienes desarrollan pongan límites éticos a sus productos si quienes los consumimos nos intentamos saltar todo tipo de restricciones. 

"Los riesgos de la inteligencia artificial son el alto nivel de realismo y que estas creaciones se realizan y difunden en cuestión de minutos"

Los montajes fotográficos han existido siempre. ¿Cuál es el riesgo añadido de la inteligencia artificial?

Los riesgos que añade se basan, sobre todo, en el alto nivel de realismo que pueden generar los algoritmos, ya que se llegan a conseguir montajes muy convincentes. Además, está el hecho de que estas creaciones se llegan a realizar y difundir en cuestión de minutos, ya que las redes sociales tienen ese poder de difusión sin contraste y con cada vez mayores dificultades para verificar su autenticidad.

¿Se puede actuar contra quienes crean aplicaciones para realizar falsos desnudos?

Es complicada la localización de estas aplicaciones porque suelen ocultar su identidad y ubicación, pero en internet todo es rastreable y, aunque puede suponer un importante desafío logístico, no es imposible localizar y tomar medidas legales contra esas aplicaciones o servicios. De hecho, se deber realizar para proteger los derechos y privacidad de todas las personas y para legislar sobre la difusión de contenidos no consentidos.

Tras los casos de Rosalía y Laura Escanes, ¿lo ocurrido en Almendralejo era cuestión de tiempo? ¿Habrá efecto contagio?

Hay mucho ‘morbo’ entre adultos y poco espíritu crítico entre los adolescentes y considero que sí, que por parte de mucho negacionista de las consecuencias que provocan en las mujeres este tipo de ataques se seguirán generando 'bromitas’ con el cuerpo violentado de sus compañeras. Porque, aunque la tecnología y la app posibilitan la realización de esos desnudos con los cuerpos de hombres, estos, si los ha habido, no han trascendido.

"Se ha de llevar el tema a las aulas, trabajar de nuevo el respeto, la empatía y el control de impulsos"

Mientras unos hablan de "bromas", otros lo consideran violencia contra las mujeres.

Es violencia machista de la estructura sobre unas jóvenes cosificadas y deshumanizadas. Se ha de llevar el tema a las aulas, trabajar de nuevo el respeto, la empatía, el reconocimiento de las emociones que nos impulsan o nos paralizan, el control de impulsos y, sobre todo, como dice una de las consideraciones de la Unión Europea sobre la inteligencia artificial: “La ética en la inteligencia artificial deberá garantizar la reducción de sesgos y discriminaciones, así como la diversidad y la equidad. Esto deberá considerarse desde las primeras fases de programación“.

Afortunadamente las menores lo han contado y sus padres han interpuesto denuncias.

Considero fundamental la unión de todas las personas involucradas como en este caso, madres y adolescentes unidas en una protesta común, evidenciando que quien denuncia no está sola. Es fundamental cuidar a quienes han recibido un ataque como ese.