El verano está a punto de terminar y el otoño está a la vuelta de la esquina. Pese a ello la localidad de Agurain llevó a cabo este domingo una curiosa iniciativa; permitió la entrada de las mascotas a las piscinas municipales. 

Si durante todo el verano la entrada de los canes al recinto deportivo ha estado prohibida ayer, el vaso del complejo deportivo Lezao abrió sus puertas para que los canes y sus dueños pudieran darse el último chapuzón de la temporada.

En Agurain ha sido la tercera vez en la que el Ayuntamiento ha permitido la entrada de los canes a la piscina municipal después de las iniciativas llevadas a cabo en 2019 y 2022 y que tanto éxito obtuvieron.  

El Ayuntamiento diseñó unas normas para la correcta convivencia de usuarios y perros durante la jornada. “Dentro de las necesidades de los perros, una es la de disfrutar en el agua, que es importantísima. Por eso consideramos que puede ser muy gratificante, tanto para las personas que tienen mascotas como para éstas, el poder disfrutar de una iniciativa así”, señaló uno de los participantes de la iniciativa. 

Bajo el lema Báñate con tu mascota, la jornada lúdica organizada por el Ayuntamiento de Agurain que lidera por Raúl López de Uralde tuvo muy buena acogida entre los dueños de las mascotas. Jon y Raquel acudieron al recinto del complejo deportivo acompañados por su perra Betsi. Fueron de los primeros que se animaron a sumergirse en el agua con tan sólo 15 grados de temperatura. “Está un poco fría”, reconocía la joven pareja llegada desde Gasteiz. 

Los y las participantes en la iniciativa coincidieron en señalar que “la iniciativa se debería celebrar todos los años. Es complicado buscar sitios durante el verano para que las mascotas se refresquen, aunque tratamos de ir a algún río o alguna cala”. 

De la misma opinión es Naiara, que acompañada por Tobi, su mascota, no dejó pasar la ocasión para disfrutar de la iniciativa. “Está muy bien. Estoy viendo cómo están disfrutando relacionándose con otros perros”, señalaba mientras paseaban por el borde del vaso. 

Tom, un bello ejemplar canino, ladraba desde la orilla mientras su dueña no dudaba en echarse al agua para animarle a sumergirse. “Está congelada”, comentaba la joven mientras no paraba de llamar a Tom para que se diera un chapuzón. 

La mayoría de los que acudieron a Agurain lo hicieron de fuera de la localidad, la mayoría de Gasteiz, como Fernando que acudió a darse el último chapuzón de la temporada en las piscinas municipales acompañada de Sua, quién no paró un solo momento de chapotear y salpicar agua. "Es una gozada que se lleven a cabo iniciativas de este tipo”, reconocía. 

Alguno de los que acudieron a ver la curiosa iniciativa no dudaban en tratar de aclarar sus dudas con los dueños de los canes. “Qué pasa si los perros beben cloro?”, preguntaban. “Nos pasa a nosotros, que en ocasiones y sin quererlo, tragamos un poco de agua de la piscina con cloro. Por tanto, a los pequeños de cuatro patas también puede ocurrirles. Por eso, hay que estar observándoles en todo momento. Si es poco no es peligroso”, comentaban. 

Doble objetivo

La actividad programada como colofón a la temporada de piscinas en Agurain persiguió un doble objetivo, “por un lado concienciar a sus dueños y de mascotas de que deben respetar el entorno y por otro lado, facilitar a las familias un día de asueto y disfrute junto con sus mascotas, accediendo a un espacio de entrada para ellos normalmente prohibido”. 

La actividad tuvo un fin benéfico. Los dueños y dueñas debieron abonar un euro como entrada por sus mascotas. Este dinero será donado a la asociación Apasos. “La iniciativa busca sensibilizar aún más el tema de los animales, de acercarlos entre ellos porque esto ayuda al animal a ser más sociable también y evitar que sea agresivo”, explicaron desde la organización. 

Con el fin de garantizar la salubridad y la seguridad el Ayuntamiento estableció que “es obligatorio presentar el DNI del dueño de la mascota y la cartilla sanitaria del animal. En caso de perros potencialmente peligrosos debían presentarse también el seguro y la licencia, y respetar la normativa vigente”. 

Con esta actividad se da por concluida la etapa veraniega en las piscinas exteriores clausurándose hasta el próximo año. Antes de la apertura de la instalación en la temporada de verano 2024 se realizarán las labores pertinentes de vaciado, limpieza y desinfección habituales.