La red de euskaltegis de Euskadi ha inaugurado este viernes el curso 2023-2024 con un acto en Bilbao, en el que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha trasladado el compromiso de las instituciones vascas con la transmisión y el uso del euskera.

La apertura del curso se ha celebrado en el Euskalduna Bilbao, con la intervención del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de HABE, Jokin Azkue, así como Aize Otaño, en representación de los euskaltegis privados, y Marian Toledo, en representación de los euskaltegis municipales.

Posteriormente, la responsable de la Comisión de Pronunciación (Ahoskera batzordeburua) de Euskaltzaindia, Lourdes Oñederra, ha pronunciado la conferencia 'Ahoskeraren Lanketa Didaktikoa', en la que ha reflexionado sobre la pronunciación en el contexto del euskera actual y desde el punto de vista fonológico.

El uso del euskera exige "un compromiso personal"

En su intervención, el consejero Bingen Zupiria ha indicado que la transmisión y el uso del euskera exige "un compromiso personal" y también "una garantía institucional" desde el punto de los derechos, el estatus y la situación jurídica. En ese sentido, ha reiterado "el compromiso" de las instituciones vascas.

Asimismo, ha aludido a los cambios que se están produciendo en la sociedad vasca, a la que llegan "nuevas personas a vivir con nosotros", lo que influye también, según ha dicho, en los euskaltegis.

El consejero ha señalado la necesidad de que cada vez haya más personas bilingües, lo que, ha apuntado, exige hacer un esfuerzo para ofrecer la posibilidad de que quienes no saben euskera puedan aprenderlo.