La llegada de dos nuevos cayucos a las islas de Gran Canaria y de Tenerife con un total de 177 ocupantes elevó ayer a 1.136 los migrantes que han llegado a Canarias durante este fin de semana a bordo de 16 embarcaciones.

Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, Salvamento Marítimo localizó estos dos nuevos cayucos en la mañana de ayer domingo.

En el primero viajaban unas 63 personas que fueron trasladadas hasta el Muelle de Arguineguín, siendo atendidos por el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ninguna evacuación a centros hospitalarios.

Respecto a la otra embarcación, Salvamento trasladó a sus 114 ocupantes hasta el Muelle de Los Cristianos, siendo una mujer y tres menores llevados a un hospital de la isla por diferentes patologías.

El repunte de la emergencia humanitaria en la ruta migratoria canaria, supuso también el rescate de 469 personas en las islas el sábado, y llevó a poner a salvo en las últimas horas a 603 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de ayer domingo alcanzaron Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

En Lanzarote, Salvamento Marítimo llevó a cabo cuatro nuevas operaciones de rescate y desembarco en la isla de personas que iban en embarcaciones neumáticas, mientras que en El Hierro se auxilió a dos nuevos cayucos, con un total de cinco este fin de semana, y en Gran Canaria a otros ocupados por 113 personas el primero 63 personas el segundo.

A las 22.33 horas, la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo auxilió a una neumática en la que iban 42 personas, entre ellas dos menores, de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes, todos subsaharianos en este caso, cuando navegaban a 46,3 kilómetros al este de Lanzarote, isla donde fueron desembarcados en buen estado de salud. Posteriormente rescataron a otras 44 personas, con dos menores, uno de ellos bebé de origen subsahariano que iban en otra neumática a la misma distancia del este de la costa de la capital de Lanzarote. Además, en esta misma isla la Salvamar Al Nair desembarcó el sábado a otras 33 personas que iban en una patera.

En Gran Canaria, la Salvamar Macondo rescató a 113 personas de origen subsahariano que iban en un cayuco. Por su parte, la Salvamar Adhara escoltó a un cayuco que llegó por sus propios medios a la costa de El Hierro, en La Estaca, y en el que viajaban 99 migrantes.

A esa misma isla, la más occidental del archipiélago, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española escoltó a un quinto cayuco en el que venían 96 migrantes. A su encuentro acudió la Salvamar Adhara. Además, a las 08.00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la detección de un eco de radar por un posible cayuco que navegaba a unos 18 kilómetros al sur de Punta Rasca. Movilizada la Salvamar Alpheratz, confirmó que había avistado un cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto de Los Cristianos, donde realizó el desembarco de 65 personas.