La denuncia de un hombre que consiguió zafarse de un intento de estrangulamiento puso a la Ertzaintza sobre la pista de un posible asesino en serie en Bilbao. Ocurrió en 2021 y la Audiencia de Bizkaia ha fechado para los días 23, 24 y 25 de octubre la celebración del juicio a Nelson David M.B. a quien se le imputa la muerte de varios hombres pero ahora se sienta en el banquillo por el homicidio en grado de tentativa del vecino de Bilbao, cuya denuncia logró parar el goteo de muertes entre la comunidad gay bilbaina. 

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la sección segunda de la Audiencia vizcaina ha previsto esos tres días para el desarrollo del juicio por un delito de homicidio en grado de tentativa, cometido presuntamente por un joven a quien se le investiga por su implicación en otros casos similares ocurridos en Bilbao.

Los hechos que se juzgan ocurrieron la tarde del 17 de diciembre de 2021 en el Casco Viejo de la capital vizcaina, cuando supuestamente el acusado, Nelson M.B., nacido en Colombia, y la víctima se citaron a través de una red social de contactos.

Aprovechando el primero el momento íntimo entre ambos, agredió a su acompañante y trató de asfixiarle con la intención de acabar con su vida, según el relato de la Fiscalía, que pide una pena de 9 años para el agresor y una compensación de 10.000 euros.

Tras un forcejeo, la víctima sufrió golpes y heridas en distintas partes de su cuerpo, si bien logró zafarse del atacante y salir de la vivienda para pedir ayuda.

La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, personada en esta causa como acusación popular, eleva su petición de pena contra este hombre hasta los 17 años, 11 meses y 29 días al considerar los hechos una tentativa de asesinato, en concurso con un delito de lesiones. Además, reclama que se le aplique la agravante recogida en el artículo 22.4 del Código Penal de haber cometido el delito por motivos de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual.

El acusado en este procedimiento fue detenido en mayo de 2022 acusado de su presunta implicación en otros casos de este tipo. En concreto, la investigación policial le relacionó con otras tres muertes ocurridas en Bilbao, que inicialmente fueron consideradas naturales y que pudieron ocurrir en circunstancias similares al intento de homicidio que se va a juzgar en octubre.

Han transcurrido dos años desde que se inició una investigación que en el momento de los años, el propio vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya vatició que iba ser “larga y va a durar meses”. “Debemos ser prudentes porque, si se demuestra que lo que tenemos entre manos es una trama, puede ser delicado y peligroso”, apuntó en su día el consejero haciendo un llamamiento a la prudencia

Antecedentes 

La persona detenida llegó a Euskadi desde Bruselas y mientras estaba establecido aquí, también estuvo en otros lugares del Estado, por lo que también se investiga a través de la coordinación policial, “lo que podría haber hecho en esas otras localidades”.

Una de las líneas que desarrolló la investigación fue precisamente determinar si las muertes fueron motivadas por odio hacia el colectivo gay, ya que todas las víctimas formaban parte de él, o simplemente consecuencia de intentos de robos.

El criminólogo César Juan indicó en este sentido que “parece que la razón principal es robar, pero no me atrevo a negar totalmente que no existan también factores de odio”. “También puede ser ambos, es decir, una cosa no quita la otra, y puede ser que les hubieran querido robar y, al mismo tiempo, haya un fondo de odio hacia el colectivo”, explicó.

San Juan no se atrevió a valorar que se tratara de crímenes homófobos. “Más bien se trata de un individuo que es homosexual y que tiene una oportunidad mucho más viable de acceder a otros homosexuales que con otro tipo de personas. Tiene que ver más con la oportunidad el hecho de que elija víctimas homosexuales que con el hecho de que vaya contra este colectivo...”, opinó en aquel momento.

Se trata de un caso muy mediático por las circunstancias en las que se produjeron los sucesos así como por el colectivo al que incumbió por lo que se espera un gran despliegue de medios.

LA PISTA

Ocurrió el 17 de diciembre de 2021, la víctima se citó en su casa con Nelson al que había conocido a través de la aplicación de contactos gays Wapo. Una vez en el domicilio el sospechoso intentó estrangularle al menos en dos ocasiones y le golpeó con una figura decorativa. Cuando la víctima logró zafarse, pidió auxilio en el rellano y el agresor ante el temor de ser descubierto salió huyendo. En la casa se dejó una mochila con su documentación y eso permtió a la Policía localizarle.