El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha iniciado los trámites para formalizar la convocatoria de una nueva bolsa de trabajo de 70 plazas en el ámbito penitenciario, esta vez destinada a los grupos 'A1', para profesionales del Derecho y de la Psicología, y 'A2', para Trabajo Social y Educación Social.

El Ejecutivo autonómico ha explicado, a través de un comunicado, que la cantidad de puestos vacantes de naturaleza funcional y laboral "heredado" con la transferencia de las competencias penitenciarias por parte del Gobierno central, así como el proceso natural de jubilación de la plantilla y la cobertura de bajas, hacía necesaria esta nueva convocatoria.

Hasta el momento, se han completado dos ciclos formativos para personal 'C1', cuya bolsa de trabajo cuenta en la actualidad con casi un centenar de personas en activo.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales prevé abrir en otoño esta nueva convocatoria, con la presentación de candidaturas. La intención es que la bolsa pueda estar activa a finales de año o principios de 2024.

Por el momento, se ha iniciado el trámite con la presentación de las bases del proceso, que apuntan a la formación de una bolsa de trabajo para diferentes escalas: Escala Jurídica de la Administración Penitenciaria (A1), Escala de Psicología de la Administración Penitenciaria (A1), Escala de Trabajo Social de la Administración Penitenciaria (A2) y Escala de Educación Social de la Administración Penitenciaria (A2).

FUNCIONES

Las personas seleccionadas deberán realizar las funciones específicas de sus respectivos puestos, como estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno e interna; asistir a las reuniones de equipo, o coordinarse con los diferentes servicios sociales vascos.

Una vez aprobada la convocatoria, se anunciará la apertura del proceso para que las candidaturas puedan presentarse a través de las diferentes vías previstas para ello.

La formación teórico-práctica será convocada y organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), de forma que se convocará en una primera instancia a 70 personas admitidas por orden de méritos. De ellas, 30 se corresponderán con el subgrupo 'A1', mientras que el 'A2' contará con 40 candidaturas, divididas en 20 personas por cada grupo profesional.

La formación se realizará en el Centro Penitenciario Araba y en las aulas del IVAP durante diez jornadas. La valoración de esta formación contará con 30 puntos, y tendrá como finalidad la adquisición de conocimientos generales sobre el sistema penitenciario y las funciones propias de la escala a la que pertenezca cada aspirante.

Con ese fin se realizarán dos pruebas, que consistirán en contestar por escrito un cuestionario tipo test y en resolver un caso práctico. En la selección de los currículos se valorará la experiencia previa y los méritos acreditados de las personas aspirantes. Asimismo, se tendrán en cuenta los conocimientos de euskera y de otras lenguas europeas como inglés, francés o alemán.

La comisión de valoración estará formada por tres personas: una propuesta por el IVAP, otra por la Dirección de la Administración de Justicia, y una tercera persona funcionaria de carrera del cuerpo/categoría correspondiente.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en los tablones de anuncios del IVAP la relación provisional de las personas admitidas y excluidas, indicando en este último caso la causa de la exclusión.

Las aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para formular alegaciones, y una vez resueltas estas, se publicará la resolución con las admisiones y la valoración provisional de méritos. Nuevamente, se abrirá un plazo de cinco días hábiles para presentar reclamaciones. Finalmente, se aprobará y publicará la valoración definitiva de admisiones al primer curso de formación de estas categorías.