Los bomberos contienen el incendio de Portbou que ha quemado más de 500 hectáreas
Esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras la Generalitat levantará hoy, con limitaciones, el confinamiento de Colera, Portbou y las urbanizaciones de Llançà afectadas
Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que ayer se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde se levantará con limitaciones el confinamiento de Colera, Portbou y las urbanizaciones de Llançà afectadas.
En declaraciones a los medios, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que se ha podido avanzar bastante en la contención del incendio tras incorporarse a las tareas de extinción 9 helicópteros y 4 aviones, que se han unido a los trabajos de un centenar de dotaciones terrestres y 300 agentes, gracias a la tregua que ha dado el viento.
Según Elena, el incendio, que ha quemado 573 hectáreas, no ha crecido y ha podido "contenerse", por lo que se trabaja para poderlo estabilizar a primeras horas de la noche.
Antes de las 20.00 horas se levantará el confinamiento "con restricciones" de Colera, Portbou y las urbanizaciones de Llançà, localidades a las que solo podrán acceder los vecinos, residentes temporales o turistas, trabajadores y servicios de emergencia.
El jefe de Bomberos de Girona, Jordi Martin, ha asegurado que los bomberos están "satisfechos del trabajo que se ha hecho hoy", pese a que el día ha empezado con una intensidad de viento de 100 kilómetros por hora y con un perímetro descontrolado.
Sin embargo, la "tregua" dada por el viento durante el día ha permitido que la evolución de los trabajos haya sido favorable y los bomberos siguen trabajando para dar por estabilizado el incendio en las próximas horas.
Además, espera que en los próximos días pueda pasar a estar controlado y extinguido.
Martin ha reiterado que uno de los factores "clave" ha sido la incorporación de los medios aéreos, que han permitido hacer un "giro" importante al perímetro, "que no ha avanzado en el día de hoy pero que sí hemos podido ir enfriando".
El responsable de los bomberos de Girona ha apuntado que se prevén unos días "complicados de Tramontana", aunque ha asegurado que si hubiera tormentas, lógicamente, ayudarían en su extinción. Sin embargo, ha dicho que "hay que ser cautelosos".
Temas
Más en Sociedad
-
OpenAI da marcha atrás y no se convertirá en una organización con ánimo de lucro
-
Aviso amarillo a partir de las 18:00 horas de este domingo por lluvias intensas en Euskadi
-
El ocio en la era de la hiperplanificación: ¿Por qué reservamos todo con tanta antelación?
-
"Tras el histórico acuerdo, toca remangarse entre todos para mejorar los resultados la escuela pública”