La Policía Foral ha denunciado este domingo a un corredor mexicano por grabarse con el móvil mientras corría en el tercer encierro de las fiestas de San Fermín.

Desde la Policía Foral se recuerda que la ordenanza del encierro prohíbe grabarse durante la carrera.

Además, ha añadido el cuerpo autonómico, se han recuperado tres móviles de corredores que los han perdido en el encierro tras caerse.

Por otra parte, agentes de este cuerpo han detenido por resistencia y desobediencia a un ciudadano francés que se ha resistido a abandonar el recorrido del encierro cuando ha sido requerirlo a hacerlo. 

Detenido por agredir a una sanitaria

Por otra parte, un hombre ha sido detenido este domingo por agredir a una sanitaria de Cruz Roja, sin llegar a lesionarle, y causar desperfectos en dos ambulancias mientras le atendían en la Calle Amaya de Iruña..

El suceso, según informa Cruz Roja, ha sucedido en el tramo de Telefónica, en la calle Amaya, tras el encierro y sin tener relación con él.

Una persona se ha acercado a la dotación solicitando ser atendido por un golpe en la cabeza y al no haber personal facultativo en ese momento, se le ha remitido al cercano Centro San Martín, según la citada fuente que añade que, cuando parecía que se disponía a irse, ha vuelto sobre sus pasos golpeando las dos ambulancias causando desperfectos en retrovisores y chapa.

Posteriormente ha intentado agredir a la sanitaria, quien ha gritado pidiendo ayuda, momento en el que un policía nacional fuera de servicio, que se encontraba en la zona, ha reducido al agresor y alertado al cuerpo policial para su detención. Cruz Roja ha presentado la correspondiente denuncia.

Por otro lado, durante las últimas horas desde la Unidad de Primera Atención (Colegio Vázquez de Mella) se ha tenido que solicitar presencia policial ante comportamientos agresivos de personas atendidas hacia el personal facultativo de este recurso sanitario.

Cruz Roja lamenta estas incidencias que no hacen sino alterar el buen discurrir de los servicios que presta el voluntariado durante los Sanfermines.

Los hechos han sido también condenados por sus compañeros de la DYA de Navarra, quienes han sostenido que "las fiestas no pueden ser una excusa para justificar este tipo de comportamientos incívicos".