Xabier Zubiaur Agirre, ingeniero industrial, con dilatada experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, ha sido nombrado este viernes director general de Itelazpi, sociedad encargada de gestionar la red e infraestructuras de telecomunicaciones del Gobierno vasco.

Zubiaur, ingeniero industrial por la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), posee un curso de Postgrado de Especialización en Telecomunicaciones, también por la universidad pública vasca. Ha ejercido la primera etapa de su trayectoria profesional en Euskaltel como técnico del departamento de desarrollo de negocio y como gestor comercial. Durante ocho años, desde 2015 al 2023, ha sido alcalde de la localidad vizcaina de Sondika, y habla euskera, castellano e inglés.

Xabier Zubiaur accede al cargo tras la salida hace cuatro meses de Matxalen Lauzirika, actual directora de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Departamento de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno vasco.

Con sede en Zamudio, Itelazpi es la sociedad adscrita a la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de este Departamento. Gracias a esta entidad la sociedad recibe servicios a través de los centros emisores de radiocomunicación.

Su labor se centra, principalmente, en la gestión, explotación y mantenimiento de sistemas e infraestructuras de telecomunicaciones con el objetivo de prestar servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión.

También presta servicios de radiocomunicación y transporte de datos en el sector de las infraestructuras críticas, principalmente ferroviario y de gestión del agua, y como gestor de infraestructura de telecomunicaciones.

En cuanto a servicios de última generación, Itelazpi está inmersa en el despliegue de una red IoT (Internet de las Cosas) orientada al desarrollo de casos de uso en el ámbito público. Además, este año ha sido galardonada por la Comisión Europea por el esfuerzo  y la contribución en la gestión "verde" de sus 200 centros emisores de radiocomunicación.