La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que no habrá "recortes" en el Servicio vasco de Salud este verano, solo "adecuaciones", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para señalarles que tendrán asegurado en periodo estival el servicio de Osakidetza.

Según ha manifestado la responsable vasca de Salud, la "adecuación" que se realiza en Osakidetza "no es una recorte, es una adecuación en función de las circunstancias de esta época estival". "Es una adecuación que seguimos semana a semana y que, en función de las necesidades que se tienen, la vamos adecuando", ha insistido.

Acto contra el tabaquismo

Sagardui ha hecho estas declaraciones este domingo en Zarautz, donde se ha celebrado un espectáculo, con el humo como hilo conductor, en el que un creador de pompas de jabón con humo y dos bailarinas de danza contemporánea ha representado una alegoría de la adicción al tabaco. La de este domingo ha sido la primera de las acciones de sensibilización que, impulsadas por el Departamento de Salud, se llevarán a cabo este verano en distintas localidades de cara a la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente.

La consejera ha destacado la importancia de seguir generando conciencia, conocimiento y activismo en relación con los perjuicios que genera el humo del tabaco en los espacios que todas y todos compartimos. Además, ha recordado que las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más comunes en todo el mundo y la basura que más se recoge en las playas y las orillas de ríos y lagos