Las ocupaciones de viviendas en Euskadi hasta marzo de este año descendieron un 16,6 % en comparación con las del mismo trimestre del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior que no tiene en cuenta las actuaciones de la Ertzaintza.

Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de este año se ocuparon en Euskadi 70 viviendas, frente a las 84 del primer trimestre de 2022.

Si se compara con el mismo periodo de 2021 el descenso fue aún mucho mayor, del 25,5 %, ya que el primer trimestre de 2021 se okuparon 94 viviendas en Euskadi.

Las ocupaciones también bajan en el Estado

En el conjunto del Estado ha habido de enero a marzo 5.266 casos frente a las 5.974 de un año antes, un 11,8 % menos.

Aunque la estadística proporcionada no distingue entre allanamientos de morada (cuando se okupa una vivienda habitual, ya sea primera o segunda residencia) y usurpaciones (inmuebles propiedad de bancos o viviendas vacías) porque la calificación jurídica compete al órgano judicial encargado de cada caso, los datos muestran que este delito continúa con el descenso que comenzó en 2022.

Este año y hasta el 30 de abril, este tipo de delito conocidos por las fuerzas de seguridad, a excepción de la Ertzaintza, han disminuido en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares, donde se han producido 152 ocupaciones, dieciséis más que en el año anterior y en Asturias, con 22 ocupaciones, dos más en el primer cuatrimestre de 2022.

En números totales, Catalunya sigue siendo la región donde más se ocupa: 2.238 inmuebles ocupados, muy por delante de Andalucía (805); Comunidad Valenciana (568) y Madrid (491).