El Consejo Rector ha elegido presidenta de transición de Ikastolen Elkartea a Nekane Artola (representante de Pasaia-Lezo Lizeoa), que ocupará el cargo hasta junio de 2024, después de que, tras 14 años, Koldo Tellitu haya dejado de ser presidente de la Federación de Ikastolas.

Según han informado dede Ikastolen Elkartea, Erik Etxart (representante de Bernart Etxepare Lizeoa) será el vicepresidente, mientras que Unai Mendizabal (representante de la ikastola Armentia) ejercerá las funciones de secretario. Elena Zabaleta (representante de la ikastola Baztan) y Josune Bañales (representante de Kirikiño Ikastola) han sido nombradas vicesecretarias.

"Cada uno de los cinco territorios tendrá, por tanto, un miembro en los puestos superiores del Consejo Rector. Una oportunidad inmejorable, desde el punto de vista territorial, para liderar las Ikastolas en el marco de un modelo de gobernanza democrática e igualitaria. Es el momento de actuar juntos", han señalado desde la Federación.

En esa línea, han recordado que el 25 de febrero de 2021 las Ikastolas vascas iniciaron el 'Proceso Bihar' mediante el cual están definiendo "qué es lo que quieren aportar a la sociedad en los próximos años" y presentaron un "Endecálogo con las características que debe tener el Sistema Educativo Vasco".   

Periodo de transición

Dentro de este proceso, las ikastolas han establecido un periodo de transición también en el Consejo Rector, periodo que abarca desde la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 8 de junio, hasta la VII Asamblea de las Ikastolas, prevista para junio del 2024.

En esa asamblea, además de presentar las estrategias y claves de los próximos años, las Ikastolas nombrarán a los máximos cargos del Consejo Rector que llevarán a cabo las tareas y objetivos que les dicte la Asamblea.