Euskadi tendrá una Agencia de Ciberseguridad que se encargará de perseguir los delitos informáticos, de la protección de las instituciones y de las empresas ante ataques y robos de datos y del desarrollo del sector de la seguridad informática en Euskadi.

La nueva agencia, denominada "Cyberzaintza", estará adscrita al departamento de Seguridad pero también incorporará al Centro Vasco de Ciberseguridad, creado en 2017 para el desarrollo de empresas de ciberseguridad, sobre todo relacionadas con la industria.

El consejo del Gobierno vasco, reunido este martes en Busturia (Bizkaia), ha aprobado el Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, que dará origen a la citada Cyberzaintza y que ya fue anunciado el pasado domingo por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El consejero de Seguridad y futuro presidente de esta agencia, Josu Erkoreka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la creación de esta entidad era "urgente" por la "velocidad intensa" con la que aumentan los ciberdelitos. "la ciberdelincuencia es una amenaza real" para instituciones, empresas y ciudadanos, ha recalcado Erkoreka.

El proyecto de ley se tramitará ante el Parlamento por el procedimiento de lectura única, sin enmiendas, por lo que se podría aprobarse de una forma rápida y crear la Cyberzaintza "en los próximos meses".

La nueva agencia, en coordinación con la Ertzaintza, perseguirá los delitos informáticos y protegerá las infraestructuras "críticas" pero también cuidará de los datos, redes y sistemas de las instituciones y de las empresas.

Además, será la encargada de impulsar el sector "posicionado a Euskadi de manera internacional como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el ámbito industrial", para lo que absorberá "gran parte" del personal y los medios del Centro Vasco de Ciberseguridad.

Por tanto, sus funciones serán investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques, promover medidas preventivas, ejercer de equipo de respuesta a emergencias y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad trabajando en coordinación con los organismos nacionales o internacionales para mitigar los efectos y daños causados por posibles ataques.

Otros objetivos que tendrá son concienciar a la sociedad de la importancia de la ciberseguridad con programas educativos y campañas de sensibilización para fomentar comportamientos seguros en Internet e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi como sanidad, emergencias, seguridad, servicios sociales, educación o transporte.

El consejo de administración de Cyberzaintza estará presidido por el consejero de Seguridad y también formarán parte del mismo los departamentos de Desarrollo Económico, Educación, Salud, las 3 diputaciones, las tres capitales, Eudel, la universidad, los centros tecnológicos, Izenpe, SPRI y la Autoridad Vasca de Protección de Datos.

En el primer trimestre de este año se han denunciado en Euskadi 6.086 delitos informáticos, el 25 % del total, de los que 5.364 (un 19 % más) fueron ciberestafas, 279 fueron falsificaciones de identidad (+ 37 %), 204 de revelación de secretos (+15 %), 44 amenazas o coacciones (-4 %), 25 delitos sexuales (+108 %) y los otros 11 fueron ciberataques (+83 %).