El quinto Plan Vasco de Inclusión 2022-2026 buscará atajar las nuevas brechas de desigualdad, transformar el sistema de inclusión e incorporar al ámbito laboral a personas alejadas del mercado de trabajo en la actualidad.

Así lo ha explicado este viernes el viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, en la Comisión Interinstitucional para la Inclusión donde ha presentado el plan operativo que tratará de cambiar el modelo de inclusión en Euskadi.

Se prevén programas experimentales de inclusión promovidos por instituciones públicas y entidades sociales, en los que se abordarán nuevas formas de trabajo a través de proyectos piloto con los que se busca incorporar al ámbito laboral a personas que están alejadas del mercado de trabajo en la actualidad.

Diez de estos proyectos estarán cofinanciados por el Departamento de Trabajo y Empleo, con un máximo de 150.000 euros por proyecto y año, hasta un total de 1 millón de euros en cada ejercicio.

Otro elemento sustancial de este plan son los proyectos experimentales de acompañamiento en itinerarios mixtos destinados a personas en situación de riesgo o exclusión sociolaboral.

Se trata de programas en los que se explorarán nuevas metodologías entre los sistemas que trabajan en el ámbito de la inclusión, es decir, en empleo, servicios sociales, vivienda o educación, ha informado el Departamento que dirige Idoia Mendia, que también los cofinancia con 865.000 euros en 2023.

Finalmente, los departamentos del Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes pondrán en marcha una serie de actuaciones de mejora centradas en el ámbito de la inclusión que supongan un avance respecto de las que ya se venían realizando con anterioridad.

La estimación presupuestaria de este plan, con el que se persigue transitar de un sistema centrado en los servicios a uno centrado en las personas, será de 792 millones de euros en 2023 y de 76 millones en 2024.