Las nuevas unidades para trastornos de salud mental anunciados hoy por la consejera Gotzone Sagardui se suman a la actual red vasca de salud mental que dispone de más de 70 servicios especiíficos para atender estos problemas. Así, a día de hoy, Euskadi cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos.

Asimismo dispone de cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general y tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil. De la dimensión de esta red también dan fe los dieciocho hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, y los cinco hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles. Todo ello sin olvidar los 41 centros de salud mental.

Asimismo el Servicio Vasco de Salud cuenta con unidades monográficas que asisten trastornos de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género) y ecosistemas asistenciales (Redes de Salud Mental de Osakidetza, Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza y Recursos Sociosanitarios de Euskadi).

ACTUACIONES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Hay que señalar que en el periodo 2020-2022 se han desarrollado actuaciones concretas como el refuerzo de la dotación de psiquiatría infantil, especialmente en el ámbito de la Urgencia con la incorporación de una plaza de psiquiatra en los servicios de psiquiatría de la OSI Araba, OSI Eskerraldea- Cruces, OSI Bilbao Basurto, OSI Barrualde–Galdakao y OSI Donostialdea.

También se han abierto nuevos recursos de día de alta intensidad como el Hospital de día Infantojuvenil de Saralegi de la OSI Bilbao–Basurto, Hospital de día infantojuvenil de Zabalburu de la Red de salud mental de Bizkaia y los hospitales de día para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria/adicciones de la OSI Barrualde Galdakao y hospital de día de trastorno de conducta alimentaria de la OSI Araba.

Igualmente, en el ámbito de la Unidad de Atención precoz de la red de salud mental de Gipuzkoa, la ubicación en el centro de salud de Aiete ha permitido duplicar su asistencia y personal.