Berdindu!, servicio dedicado a ofrecer información y orientación a personas LGTBI+ y sus familias, así como a profesionales de la educación, atendió el pasado año en Euskadi más de 640 consultas y asesoró a 2.413 docentes. Las mujeres son las que más utilizaron este servicio, un 54% del total, y la mayor parte de las consultas, un 31%, estuvo relacionada con la identidad sexual o de género (31%).

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha visitado este lunes en Bilbao la oficina de Berdindu!, servicio dedicado a atender y asesorar a personas LGTBI+ y sus familias, así como a las entidades que lo soliciten.

Diversidad sexual y de género

La visita se enmarca en la estrategia del Gobierno vasco destinada a "dar visibilidad" a los servicios de atención a la diversidad sexual y de género, y "reafirmar su compromiso en la lucha contra la discriminación y por la promoción de la igualdad en la sociedad vasca".

La responsable de la oficina Berdindu! en Bilbao, Sarai Montes, ha afirmado que la labor en el servicio es "fundamental para proporcionar apoyo y orientación". "Desde indicar a una pareja de lesbianas los trámites que tienen que realizar para ser madres, hasta las dudas de los aitas y amas con sus hijos e hijas", ha explicado.

Berdindu Eskolak

En el ámbito educativo, destaca la iniciativa Berdindu! Eskolak, que surge "como respuesta a la necesidad de abordar los retos y desafíos que afronta la comunidad educativa" en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género en Primaria y Secundaria.

Berdindu! Eskolak orienta y asesora al profesorado, al alumnado y a sus familias en "la gestión de la diversidad sexual y de género" cuando se producen casos de LGTBIfobia o cuando algún o alguna estudiante trans "está en su proceso personal". Según el técnico de Berdindu! Eskolak Ander Prol se busca "fomentar un entorno educativo inclusivo y equitativo que tenga en cuenta las realidades y necesidades de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual".

"La violencia y la discriminación hacia las personas LGTBI en las escuelas no solo afectan su bienestar emocional y académico, sino que también perpetúan estereotipos dañinos y prejuicios. Por eso, trabajamos con profesorado, alumnado y familias, para promover un entorno educativo sin discriminación", ha dicho.   

Red de apoyo y consultas

Berdindu! cuenta con oficinas en las tres capitales vascas. Desde su creación en 2002, ha asesorado a miles de personas y ha llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización y formación en toda la comunidad autónoma.

En concreto, sus oficinas atendieron el pasado año 648 solicitudes, 163 en Araba, 265 en Bizkaia y 220 en Gipuzkoa, de las que un 69% fueron en primera consulta y un 31% de seguimiento. Principalmente, fueron mujeres quienes hicieron uso del servicio, con un 54% del total, mientras un 32% fueron realizadas por hombres y el 3% por personas de género diverso.

Si se atiende a la tipología de las consultas, la mayoría estuvo relacionada con la identidad sexual y/o de género (31%), con asistencia jurídica (24%) o con consultas relacionadas con la educación (19%).

Formación de profesorado

Además, desde Berdindu! Eskolak se impartieron formaciones en 68 centros escolares --de ellos 35 de Educación infantil y primaria y 32 de secundaria--, en las que participaron 2.413 profesores, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2021. El servicio más demandado por los centros escolares fue la formación a profesionales, con un total de  68 formaciones, y las consultorías, 37.

Además, 3.799 alumnos participaron en los talleres de Berdindu!Eskolak, de los que 1.526 pertenecen a centros escolares de Bizkaia, 1.487 de Gipuzkoa y 786 estaban matriculados en centros de Araba.  

Una sociedad "más justa"

Durante su visita, este lunes, Nerea Melgosa ha destacado "la importancia" de estos servicios en "la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", y ha apuntado "la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que promuevan la igualdad y el respeto a la diversidad en todas sus formas".

"Resulta esencial poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos servicios en la creación de una comunidad más equitativa y justa", ha manifestado.

La consejera ha valorado la labor de Berdindu! en la prevención y atención de situaciones de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI+. "Su dedicación es clave para asegurar un ambiente más inclusivo y respetuoso, en el cual todas las personas, sin importar la identidad de género u orientación sexual, puedan vivir sin miedo ni discriminación", ha dicho.

Lucha contra la discriminación

Melgosa también ha señalado que, a pesar de los avances logrados en materia de igualdad y diversidad en los últimos años, todavía existen retos pendientes en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI+. Asimismo, ha abogado por fortalecer los servicios de atención y promocionar la inclusión y la convivencia en la sociedad vasca.

Según la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, "a pesar de todos estos logros", aún "queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual".

También ha agradecido la labor del equipo de Berdindu! y tras reiterar el apoyo de su Ejecutivo "en la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad y diversidad en todos los ámbitos de la sociedad vasca", ha indicado que "para abordar estas vulnerabilidades, es necesario que la sociedad en su conjunto, incluidos los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, trabajen en conjunto".