Un total de 14.700 personas han tomado parte en los exámenes de acreditación de los niveles de euskera de HABE que se han realizado simultáneamente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que concluyen este sábado.

Las pruebas comenzaron este pasado jueves de manera simultánea en los tres territorios y la mayoría de las personas inscritas se han concentrado en el BEC de Barakaldo, un total de 7.894, seguido de Ficoba, con 4.436, y Vitoria-Gasteiz, con 2.288.

Además, se han realizado pruebas en Madrid y Barcelona: 35 personas se han inscrito en la Euskal Etxea de Madrid y 9 en la Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona, según ha informado el Gobierno Vasco.

La prueba con mayor número de examinandos ha sido la de certificación del nivel C1. El 51,60% de las personas inscritas se han inscrito para realizar el examen de nivel C1 y el 30% para acreditar el nivel B2.

Las pruebas de expresión oral de estas convocatorias se realizarán durante la última semana de junio y las dos primeras de julio y los resultados definitivos se harán públicos el día 21 de julio.

Las pruebas de acreditación de los niveles de C1 y C2 con el sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE) se realizaron la semana pasada. De este modo, 440 personas optaron por este sistema de exámenes que se realiza por ordenador. Quienes lo superen deberán realizar la prueba oral utilizando el modelo presencial habitual.