La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha recibido este viernes 3,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica catalana Hipra.

En un comunicado, el ministro de Sanidad, Jose Miñones, ha asegurado que "hoy es un gran día para la comunidad científica, para la ciudadanía española, para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para recordar la importancia de apostar por la Sanidad Pública y la investigación"

    Miñones, que ha augurado que el suero Bimervax "no tardará mucho en estar disponible junto al resto de vacunas", ha destacado también que su desarrollo supone "un hito" con el que el Estado español se sitúa a la vanguardia de la investigación mundial y ha agradecido el esfuerzo a los investigadores que la han hecho posible, a quienes ha calificado como "el mejor ejemplo de marca España".

La comercialización condicional de la vacuna de la farmacéutica Hipra - Amer (Girona)- fue aprobada el pasado 30 de marzo por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un día después, la Comisión Europea (CE) autorizó su comercialización para que pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE, como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado.

Bimervax está concebida como dosis de refuerzo para mayores de dieciséis años y es la primera vacuna contra la covid aprobada por la EMA de proteína recombinante bivalente. Su precio se fijó entre los 7 y los 9,75 euros en un acuerdo firmado con trece países europeos que tienen garantizada una disponibilidad de 250 millones de dosis.

Sanidad detalla que como sucede desde el inicio de la campaña de vacunación, ahora será la Ponencia de Vacunas la que elabore las pertinentes recomendaciones para su revisión y acuerdo por la Comisión de Salud Pública. A partir de ahí, se procedería a la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España.