Plurilingüe 

Con el euskera de eje

La Ley vasca de Educación define el sistema educativo de Euskadi como “plurilingüe, articulado en torno al euskera, y se estructura en dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera”. En el ámbito lingüístico la ley propone un cambio radical: cada centro tendrá la posibilidad y la obligación de ejecutar un proyecto lingüístico ajustado a su realidad sociolingüística de su centro y de su entorno.

El anteproyecto fija para ello los perfiles lingüísticos de salida del alumnado, una de las reivindicaciones históricas del Consejo Escolar de Euskadi. En Primaria se deberá alcanzar un B1 en ambas lenguas del Marco Unificado de Referencia Europea y al final de la ESO el B2.

Los currículos deben incluir la enseñanza, al menos, de una lengua extranjera, con el objetivo de que el alumnado adquiera un conocimiento suficiente al final de la Educación Secundaria Obligatoria. Así, a partir del curso que viene todos los centros deberán diseñar su propio proyecto lingüístico de modo que al final de la ESO (16 años) se alcance un B2 en las dos lenguas oficiales.

La ley pretende reforzar no solo el aprendizaje, sino el uso del euskera. En esta línea, los centros deberán “priorizar” el euskera tanto en la actividad educativa, como en las relaciones profesionales, así como en las relaciones formales e informales entre el alumnado y el profesorado y cumplir los lingüísticos establecidos. Para lograrlo, el Departamento de Educación “facilitará recursos específicos a los centros que trabajan en entornos sociolingüísticos con escasa presencia del euskera para el desarrollo de sus proyectos educativos”. 

Metodología

Instituto para el aprendizaje del euskera

La ley pone el acento en la mejora de las metodologías. Así, se crea el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas que tiene como misión principal el tratamiento de las metodologías lingüísticas como la formación del profesorado al objeto de reforzar su actitud, progreso e implicación lingüística en función de las exigencias que el sistema educativo presente en cada contexto. A tal efecto, el Instituto asumirá las funciones que el Servicio de Euskera del Departamento de Educación ha venido desempeñando desde su creación. Con el fin de fomentar el uso activo del euskera, el Instituto se encargará de capacitar al profesorado en lengua y metodología, incluida la capacitación para transmitir la cultura vasca. También se encargará de elaborar el currículo vasco y la organización de la producción de material escolar y de la dinamización del uso lingüístico en el ámbito escolar (planes de normalización, promoción de actividades, innovación, investigación, divulgación y programas de diseño especial). 

Bildarratz presenta el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco

Bildarratz presenta el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco Irekia

Autonomía

Plan Estructural y contratos-programa

Otro de los puntos destacados de la ley es el refuerzo de la autonomía de los 1.220 centros que integran el sistema educativo vasco. El proyecto educativo podrá incorporar el proyecto de gestión en los términos recogidos, en su caso, en el contrato programa. En su defecto, el centro deberá aprobar ambos. A partir de ahora se introduce un nuevo concepto: el contrato programa. Educación elaborará cuatrienalmente un plan estratégico en el ámbito de las políticas y de la gestión educativas e incorporará un plan específico que atienda a las necesidades y retos de la escuela pública vasca. Dicho plan definirá las principales líneas de trabajo encaminadas a incrementar la equidad y la excelencia educativa y se presentará al Parlamento Vasco para su supervisión y debate por parte de los partidos políticos. Derivado de este plan, el Gobierno vasco suscribirá con los centros un contrato-programa a través del que conseguirán la financiación para desarrollar los objetivos contenidos en él. Además, por primera vez, los centros deberán rendir cuentas sobre lo ejecutado para conseguir renovar el contrato. En Asturias y Galicia ya funcionan experiencias similares. 

Pública pilar

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Contará con un consejo escolar propio

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, definió la escuela pública como el “pilar” del sistema educativo. Otro órgano de nuevo cuño es el Consejo de la Escuela Pública Vasca. A diferencia del Consejo Escolar de Euskadi, en el que están representados los principales agentes del conjunto del sistema educativo, este nuevo ente participativo ejercerá como interlocutor de la escuela pública. Entre otros fines, el Consejo Escolar de la Escuela Pública busca “identificar o defender sus necesidades e intereses, dar visibilidad a la labor y a los logros educativos de los centros públicos, así como propiciar su integración en el entorno y el trabajo colaborativo entre centros, impulsando la toma de conciencia de su personalidad propia y el desarrollo de una escuela pública vasca competitiva en términos de calidad”. También tendrá capacidad para efectuar recomendaciones a los poderes públicos en todo aquello que pueda afectar a los centros públicos.