El director de URA, Agencia vasca del Agua, Antonio Aiz, ha garantizado el abastecimiento de agua en Euskadi, aunque ha reclamado un "uso racional" de la misma y hacer "más sólidos los sistemas de embalses" y control de fugas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Aiz ha advertido de que los meses de febrero y marzo han sido "muy secos", con pocas precipitaciones en abril, una tendencia que se lleva produciendo durante los últimos años.

No obstante, ha asegurado que el abastecimiento está garantizado y se vive "en una situación de normalidad en términos generales", y "mucho mejor" si se compara "con el resto del Estado".

"En situación de emergencia y sin lluvia está garantizado el abastecimiento para más de un año", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la situación de la cuenca Cantábrica es muy diferente a la del Mediterráneo.

No obstante, ha reclamado un "uso racional" del agua, así como "hacer más sólidos los sistemas de embalses, auténtica garantía del suministro a la población". "Entre el 20 y 25% del agua se pierde por averías y fugas en la red", ha sostenido.

25% del agua al regadío en Euskadi

Por otro lado, ha manifestado que en Euskadi la inmensa mayoría del agua se dedica al abastecimiento humano, aunque hay "una parte importante, en torno al 25%, dirigida al riego".