El plazo medio de respuesta a las solicitudes de información pública hechas por los ciudadanos en las distintas web del Gobierno vasco es de 23,8 días, por debajo del plazo de un mes que marca la legislación.

Este dato se recoge en el balance de actividad hecho público este martes por el Ejecutivo autonómico y elaborado por la Dirección de Gobierno Abierto, en el que se indica que tanto el derecho de acceso a la información pública como la publicidad activa han mejorado en 2022.

En concreto, el informe analiza los datos de visitas al portal de transparencia Gardena, a la web Legegunea, a Open Data Euskadi y al perfil del contratante, entre otros espacios.

El documento, aprobado en el Consejo de Gobierno, señala una evolución creciente en cuanto al número de solicitudes recibidas año a año, aunque en 2022 se redujo en un 3,31 % con respecto a 2021, marcado en parte por la pandemia.

No obstante, si se compara con 2020, hubo 120 solicitudes más y 142 si el año de referencia es el previo al estallido del covid, el 2019.

Los que concentran un mayor número de peticiones son los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno, con el 28,97 % del total; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con un 20,87% ; Salud con un 17,76 % ; y Seguridad con un 9,66%.

El plazo de respuesta se situó en 23,8 días hábiles por encima del mes establecido por la Ley de Transparencia, transcurrido el cual se entiende desestimada la petición.

El estudio asegura que en los últimos años el Gobierno vasco ha ocupado una posición destacada en materia de transparencia.

En cuanto a Open Data, herramienta de publicidad activa que expone los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos, al cierre de 2022, el número de conjuntos de datos era de 8.401 frente a los 6.007 del año anterior. A esos datos hay que sumar los 3.214 de administraciones forales y locales (en 2021 eran 1.742).

Finalmente, el informe apuesta por implementar mejoras en la accesibilidad y actualización de la información publicada, así como en la accesibilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública del conjunto de entidades vascas.