Los denominados vientres de alquiler han disparado el negocio de la fertilidad. Y el precio de una gestación subrogada oscila entre los 55.000 y los 180.000 euros, dependiendo del país, aunque la meca de los futuros padres más adinerados es Estados Unidos, por la protección jurídica que ofrece y por la calidad de clínicas y médicos. Este ha sido el caso de Ana Obregón, quien ha realizado todo el proceso en Florida, USA, un país en el que los vientres de alquiler están regulados en varios estados con tarifas que superan los 120.000 euros. Sin embargo, el precio puede acabar siendo mucho mayor, dado que, en caso de existir complicaciones, no existe una Seguridad Social que se haga cargo de los costes médicos.

Ya que no es posible, bajo ningún concepto, iniciar un proceso de gestación subrogada en España, una vez superado el escollo económico de tener el niño, sí existen fórmulas que permiten obtener la filiación de un menor gestado en el extranjero.

España solo permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación. El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación.

Te puede interesar:

Sin embargo, la legislación española estima que el derecho al respeto de la intimidad y a la identidad del niño debe primar ante cualquier ordenamiento jurídico, lo que entiende que incluye la filiación entre el bebé nacido por gestación por sustitución y la mujer que acude a esta técnica.

18

Famosos que recurrieron al vientre de alquiler antes que Ana Obregón Miguel Áriz | NTM