La Ertzaintza ha detectado en las últimas semanas un repunte de estafas telefónicas a pequeños negocios relacionados con la hostelería y con el comercio de alimentación, ventas de textil y complementos, por lo que apela a estar vigilante ante llamadas sospechosas.

La estafa, llamada el "timo del envío", comienza con una llamada al establecimiento por parte del estafador, que se presenta como el responsable de una empresa de envíos o distribución y que explica que para entregar un supuesto pedido hecho por la empresa de la víctima queda pendiente un último pago.

El estafador "establece un clima de confianza" con el empleado y le apremia a efectuar el pago de manera inmediata para no incurrir en penalizaciones. Además, le asegura que ya ha mantenido una conversación con el responsable del negocio en la que ese autoriza el pago, que debe hacerse con urgencia.

Renovar licencia

Otra modalidad de estafa consiste en solicitar un pago para renovar la licencia del comercio. El estafador intenta que la víctima ingrese inmediatamente el dinero en un banco cercano y si no es posible le insta a comprar tarjetas prepago en un estanco o similar para luego pedirle los datos y poder usarlas.

En caso de recibir una llamada de estas características la Ertzaintza recomienda cortar la comunicación y comprobar con los responsables del negocio la veracidad de lo solicitado y siempre desconfiar si se tiene prisa por recibir los pagos.

También se aconseja prestar atención a si el número de la llamada es extranjero o si lo son las cuentas bancarias en las que se pide hacer el ingreso y, en ningún caso, facilitar información personal o financiera.

La Ertzaintza pide asimismo a los ciudadanos que han podido ser víctimas de este u otro tipo de estafas que lo denuncien, ya que es importante contar con la mayor información posible para facilitar la investigación policial.