Las barreras sociales y laborales se pueden superar, solo hay que trabajar para crear oportunidades para que todas las personas con otras capacidades puedan ser parte de esta sociedad. Una sociedad inclusiva se logra remando hacia una misma dirección, trabajando por la igualdad, con respeto. Este miércoles, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down se ha firmado un acuerdo entre la Fundación Síndrome de Down y el centro comercial Zubiarte para la inserción laboral de personas de personas con otras discapacidades intelectuales. Es un paso más entre los tantos que realizan las diferentes empresas y entidades en pro de una sociedad más igualitaria.

En junio, personas que ahora se están formando tendrán una oportunidad laboral trabajando en el sector comercial. Para ello es clave la implicación de diferentes comercios ubicados en el centro comercial bilbaino. En la firma han participado Raquel Conejo, mánager de Zubiarte Shopping Center y María Iturriaga, presidenta de la Fundación Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales del País Vasco. Iturriaga ha valorado positivamente esta oportunidad. "Es un hito importante porque a personas con otras discapacidades se les va a dar la oportunidad de contar con su primer empleo. El trabajo dignifica", han hecho hincapié durante el evento. En el acto han estado presente Marina Valle López y Dima Zufiaur Ugarte, jóvenes de la fundación que han explicado en primera persona lo importante que es para ellos poder acceder al mercado laboral. "Estoy estudiando y formándome para poder tener un trabajo el día de mañana. Es un reto", ha comentado Dima. Marina Vale López ha explicado que ella está estudiando administración y que quiere pronto estará en el mercado laboral para trabajar. "Tengo ganas para poder empezar a ganar mi dinero", ha confesado la joven.

Campaña

Esta campaña forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE Iberia impacta positivamente en materia de ESG en aquellas comunidades en las que está presente a través de la gestión de activos. En esta ocasión, la consultora ha promovido la puesta en marcha de esta campaña con foco social en un total de 57 activos, entre centros comerciales y oficinas en España y Portugal. Esta campaña de concienciación social se hará a través de campañas especiales como la acción que ha presentado Zubiarte esta mañana dentro del Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta estrategia solidaria se buscar reivindicar la igualdad de oportunidades para las personas con Síndrome de Down en distintos ámbitos de la sociedad.

TRES INICIATIVAS PARA LA INCLUSIÓN 

Una de las iniciativas es el impulso al empleo. Desde el departamento de Gerencia de Zubiarte y contando con el apoyo de empresas colaboradoras y de algunas de nuestras tiendas, hemos firmado un convenio con la Fundación Síndrome de Down y otras Discapacidades intelectuales del País Vasco, para el fomento la inclusión laboral de estos colectivos. A CBRE Oficina Gerencia de Zubiarte se han sumado empresas como Prosegur (puesto atención al cliente) Limpiezas Antón, Supermercados BM, KFC restaurante, Hunkemoller, Jack&Jones, empresas a las que se irán sumando otras tiendas y locales próximamente. La incorporación de las personas con Síndrome de Down a este programa será a partir del mes de junio.

La segunda es la muestra fotográfica de la Fundación Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales del País Vasco, con modelos de la propia Fundación fotografiados por el prestigioso Asier Gómez con estilismos de Amaia Lauzirika. Una exposición que muestra que todos y todas formamos parte de la moda y que estará expuesta desde el 1 de mayo. Por último, la tercera iniciativa es la de los calcetines desparejados. Desde el10 de marzo se reparten juegos desparejados de calcetines. Una llamada de atención participativa entre las y los clientes, que son invitados a enviar sus fotos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, con ese gesto amable y positivo, creado para visibilidad la diversidad y participar en este día.