Fernando Simón sigue siendo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) pero sus apariciones públicas se han reducido a la mínima expresión. Simón se convirtió en el rostro de la pandemia en los momentos más duros del confinamiento y su imagen siempre quedará ligada a ella.

A diario el epidemiólogo comparecía ante los medios de comunicación para dar cuenta de los contagios de covid y de los fallecimientos a causa de la enfermedad. Al principio lo hacía solo y más tarde, cuando la situación se iba volviendo más complicado, aparecía acompañado de Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, y de distintos representantes de los ministerios de Defensa, Interior y Transportes.

Comenzó a perder protagonismo en los meses de julio y agosto de 2021, una vez finalizado el confinamiento masivo. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y María José Sierra, número dos del CCAES, tomaron las riendas y, posteriormente, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se haría cargo de dar los datos a los medios. Sin embargo, aunque pasó a un segundo plano, sus declaraciones sobre la pandemia seguían teniendo una gran repercusión mediática.

Frases polémicas

Para la posteridad quedan frases de Simón que han sido carne de ‘memes’, como "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado", "No es necesario que la población use mascarillas". "No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una concentración guardando las distancias" o "Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8M le diré que haga lo que quiera".

En la actualidad, Simón compagina su labor al frente del CCAES con su faceta de divulgador científico en diversas publicaciones y foros. Uno de sus últimos trabajos es “Lecciones de la vigilancia de la COVID-19. Necesidad urgente de una nueva vigilancia en salud pública. Informe SESPAS 2022”, donde analiza las primeras olas de la pandemia e incide en la necesidad de cambios “profundos” en el sistema de vigilancia.

"Hay que vigilar de manera coordinada, organizada, con recursos modernos, porque la vigilancia no puede ser el patito feo de la salud, ya que sin datos sólidos no podemos tomar decisiones eficaces", señaló en una de sus últimas intervenciones, concretamente en el forro 'El reto de la Vigilancia en la Salud Pública', organizado por Agencia de Salud Pública y Participación.