El jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, Edorta Elizagarate, ha negado que exista una "especie de epidemia de suicidios" porque la cifra de muertes autoinflingidas se mantiene "estable desde el año 2000".

De hecho, en 2021 el número de suicidios en Euskadi fue un 18 % menor que en 2020 al pasar de 179 a 148, y ni siquiera fue la primera causa de muerte no natural, lugar que ocupan las caídas, según ha precisado Elizarate en la presentación del XXXI Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.

El foco en los adolescentes

En su opinión, lo que está ocurriendo es que se "está poniendo el foco" en casos con un mayor componente "emocional" y por tanto con más "atractivo mediático" como son los suicidios de adolescentes. Sin embargo, ha explicado, la mayor parte de suicidios los cometen las personas mayores de 60 años.

Así, de las 4.003 personas que se quitaron la vida en el Estado en 2021, solo 14 eran adolescentes, 2 de los cuales eran vascos. Por ello ha pedido evitar "alarmismos con los datos para reducir el estigma hacia estas personas".

"Se puede informar de suicidios, pero con respeto y sin morbo y dando información sobre dónde y cómo buscar ayuda", ha apuntado por su parte la jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital de La Paz de Madrid, Maria Fe Bravo.

Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 37 17 o con la línea de atención a la conducta suicida: 024.