La segunda reunión entre los letrados de la Administración de Justicia y el ministerio dirigido por Pilar Llop concluyó sin acuerdo, pero ha sido positiva, según ambas partes, y marca el “inicio de la negociación” para los huelguistas, emplazados a un tercer encuentro el lunes a las 16.00 horas. En una reunión de hora y media, el ministerio entregó un documento a los letrados para que hagan “una valoración preliminar” sobre si “puede servir para el inicio de la negociación”, explicó a los periodistas Luis Toribio, portavoz del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro, que seguirá hasta que se alcance un acuerdo.

Posturas aún alejadas

Aunque los representantes de los letrados consideraron “insuficiente” la propuesta, “se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta”, informó el Ministerio en un comunicado.

Según Toribio, “las posturas se encuentran bastante alejadas y por tanto la negociación no ha hecho más que comenzar”, cuando se cumple un mes desde el inicio de una huelga que ha supuesto ya la cancelación de más de 200.000 juicios y vistas.

No obstante, como expresó Justicia, las partes pactaron “aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil”. “Empezamos de cero (...). El pasado es pasado y vamos hacia adelante”, indicó Carlos Artal, miembro del comité de huelga y de la Unión Progresista de Letrados de la administración de Justicia (UPSJ). Artal dijo que se ha rebajado el clima de tensión que había entre el Ministerio y los funcionarios tras una primera reunión de más de quince horas la semana pasada que, lejos de acercar posturas, las distanció y generó acusaciones mutuas.