Colegios que segregan a sus alumnos por sexos de Asturias y La Rioja continúan siendo concertados, mientras que la mayoría de comunidades autónomas ha retirado la financiación pública a los centros que no sean mixtos, tal y como establece la LOMLOE.

En concreto, en Asturias mantienen el concierto el Colegio de Fomento Peñamayor, que en Infantil es mixto y desde Primaria femenino; y el Colegio de Fomento Los Robles, que es masculino. Aunque este año se tiene que revisar el concierto, la Consejería de Educación asturiana ha informado a Europa Press de que por el momento no se está estudiando que se les vaya a retirar la financiación pública.

No obstante, la Consejería ha recordado que hace unos años trató de quitar el concierto a los colegios que segregaban por sexos pero la retirada finalmente no se realizó, por lo que ambos colegios de Fomento continúan recibiendo dinero del Gobierno de Asturias.

Por su parte, la Consejería de Educación de La Rioja justifica que el colegio de la región que segrega a sus alumnos por sexos mantiene el concierto debido a un convenio firmado por el Partido Popular en 2019 y "blindado por seis años". Por ello, el Gobierno riojano no tocará los conciertos, al menos, mientras siga en vigor dicho convenio.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha anunciado este martes que dejará de financiar a partir del próximo curso escolar a los centros educativos que separen a los alumnos en función de su género. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que su departamento ya ha dado a conocer esta decisión a los seis colegios que siguen aplicando esta forma de segregación escolar.

El consejero vasco ha recordado que tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como la vigente ley educativa estatal (LOMLOE), la orden autonómica sobre conciertos, y el pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento Vasco establecen una serie de condiciones para que los centros privados puedan recibir financiación pública a través del sistema de conciertos. "No entendemos que quepa concierto alguno con centros que separan por género", ha reiterado.   

NAVARRA RETIRA EL CONCIERTO A DOS COLEGIOS SEGREGADOS

Un día antes, este lunes, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra remitió a los centros educativos Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato en ambos colegios.

El Gobierno foral ha señalado que "en el caso de la etapa de Bachillerato no resulta posible la prórroga del concierto, como sí se hizo con la extinción del concierto de Educación Primaria el curso pasado en estos mismos centros, puesto que la norma habilitante para ello, la ley foral 11/1998, sólo permite la prórroga hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias que el alumnado esté cursando y la etapa de Bachillerato no es enseñanza obligatoria".

Tras la tramitación del correspondiente procedimiento, en abril de 2022 se renovó el concierto para las etapas de Educación Infantil y Bachillerato a los centros privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, ya que ambos centros manifestaron en sus respectivas solicitudes cumplir con todos los requisitos exigidos en la Resolución 489/2021, de 28 de diciembre, de la directora general de Recursos Educativos y, concretamente, en la disposición adicional 25ª de la Ley de Educación.

Sin embargo, el Gobierno foral ha señalado que al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género. Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25ª de la ley educativa, en el mes de septiembre de 2022 el departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado Servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.   

RUEDA: "NO VA A HABER APOYO ECONÓMICO A CENTROS QUE SEGREGUEN"

La semana pasada, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confirmó que no habría más fondos públicos para colegios que separen a los niños y a las niñas. "No va a haber apoyo económico a centros que segreguen por sexos", sentenció.

"Ya lo dijimos. La ley lo establece y por lo tanto no se van a renovar", insistió el presidente gallego en rueda de prensa, antes de confirmar que "no va a haber apoyo económico" a estos colegios.

Baleares también aprobó a finales de 2022 un nuevo decreto de conciertos educativos, que se aplicará a partir del curso 2023-2024 y que deja fuera a los colegios que segreguen a sus alumnos por sexos. Actualmente solo hay un centro concertado en esta comunidad autónoma que separa a sus alumnos por sexos, el Aixa-Llaüt.

Este centro vinculado al Opus Dei ganó varias sentencias judiciales que permitieron mantener el concierto, pero en base a la legislación anterior. Ahora, el nuevo decreto se adapta a la 'Ley Celaá' (LOMLOE). El concierto actual caduca en septiembre, por lo que si el colegio mantiene su modelo, no podrá seguir siendo concertado.

En 2021, el conseller de Educación de la Generalitat catalana, Josep Gonzàlez-Cambray, anunció que el Govern no iba a renovar el concierto a los once centros educativos catalanes que, hasta entonces, segregaban por sexo.

El conseller defendió que la administración pública debe velar por que las escuelas "estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, origen, lengua, religión o situación socioeconómica para evitar aumentar los estereotipos y el sexismo.

En Cantabria, dos centros pertenecientes a la misma institución, uno que era masculino y otro femenino, tuvo que retirar la segregación por sexos para renovar el concierto para el curso 2022-2023, por lo que actualmente todos los colegios concertados de esta comunidad son mixtos.

Además, en las Islas Canarias no hay ningún colegio concertado que separe a sus alumnos por sexo, por lo que todos los centros de estas islas son mixtos.