Minimizar al máximo el impacto de su construcción sobre el medioambiente y reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno son dos características esenciales que definen qué es una vivienda sostenible

Desde su concepción hasta su realización, una vivienda sostenible cuida el proceso de construcción, utilizando materiales respetuosos con la naturaleza, apostando por sistemas que contribuyan a aislar bien el edificio y a hacer que la casa sea lo más independiente energéticamente hablando.

En definitiva, se trata de idear, construir y promover viviendas que se autoabastecen, un objetivo que se persigue desde la empresa navarra Onhaus. Esta distribuidora, líder nacional de materiales de construcción sostenible, da gran importancia a los elementos herméticos en las viviendas para lograr su eficiencia; aislamiento de paredes y estructuras, la instalación de sistemas de aerotermia para la climatización de las viviendas, o la ventilación de los edificios son ejes fundamentales de su actividad.

Onhaus brinda aislamiento de paredes y estructuras, la instalación de sistemas de aerotermia para la climatización de las viviendas, o la ventilación de los edificios son ejes fundamentales de su actividad.

¿Qué pasaría si todas las casas del futuro fueran ecológicas? Tendríamos edificios con óptimas condiciones de habitabilidad, con el mínimo consumo energético y que, además, podrían generar su propia energía, aprovechando el agua de la lluvia, el sol… Sin duda, no hay marcha atrás y la sostenibilidad se ha impuesto como única receta para hacer frente a la mala salud del planeta. Onhaus ha decidido ser un agente activo en esta transformación de la vivienda, gracias a la calidad de sus productos y de sus formaciones que la han convertido en una referencia del sector.

Onhaus ha decidido ser un agente activo en esta transformación de la vivienda, gracias a la calidad de sus productos y de sus formaciones

Formación, la pieza clave hacia la construcción sostenible

Los cambios en la construcción tienen que ir acompañados de mano de obra cualificada, razón por la cual la formación es la pieza clave para poder desarrollar todos estos conceptos e integrarlos en la edificación sostenible. Bajo esta necesidad, el CEO de Onhaus, Koldo Monreal, decidió que debían contar con un espacio propio y después de realizar bastantes viajes a Zurich (lugar donde él mismo se formó) creó la Trainninghaus school. 

Onhaus ha creado Traininghaus, su propio centro de formación. Ariel Ramirez

Se trata del espacio formativo de Onhaus en el que se comparten ideas con otros actores del sector especializado en construcción eficiente. Esto ayuda a conocer las necesidades del mercado y detectar otras nuevas para poner a disposición de sus clientes los mejores productos. Desde el centro se trabajan todos los niveles de la formación: prescripción, instaladores, personal técnico y supervisores.

Desde el centro se trabajan todos los niveles de la formación: prescripción, instaladores, personal técnico y supervisores.

De esta manera, se une conocimiento y práctica convirtiendo esta dualidad en la mejor herramienta para encontrar soluciones a las nuevas demandas del sector. Y para dar un buen servicio, tanto de cálculo como de posventa, Onhaus también ha creado Hobeki, su propia ingeniería.

Sin embargo, desde Onhaus resaltan que, actualmente, han dirigido su formación hacia el usuario final, gracias al libro ‘El nido que eres’, escrito por el propio Monreal. “Ahora parece que despierta todo, empezando por la sociedad, preocupada por la factura energética, la salud y el confort. Pero, seguimos teniendo el mismo problema ya que solo medimos y cuantificamos todo bajo lo barato o lo caro, y eso es un gran error”, comenta el CEO de Onhaus.

Un libro para construir un hogar mejor

El libro ‘El nido que eres’ surge de la necesidad de concienciar a la sociedad y ayudar a las personas a construir sus casas de manera sostenible y comprometida con los recursos del planeta. Se trata de un manual repleto de información en el que Koldo comparte su conocimiento y su experiencia para conseguir hogares mejores, y en los que nuestras casas comienzan a cuidarnos desde el primer día.

Según Monreal “estamos ante una transformación real de la forma de construir que va a provocar un cambio social. Es un momento en el escasea la mano de obra, se desaprovecha mucho producto, los materiales son exageradamente caros… Por ello, la gran protagonista en los siguientes capítulos de nuestra vida es la industrialización de la construcción”. 

"La gran protagonista en los siguientes capítulos de nuestra vida es la industrialización de la construcción"

Para Monreal, “la industrialización conseguirá crear hogares menos dependientes energéticamente de una manera más sostenible. En este nuevo paradigma la eficiencia energética será clave, hasta el punto que viviendas con poca dependencia energética tendrán mejores condiciones bancarias en la compra de las que no lo son”.

La sede de Onhaus. Ariel Ramirez

La construcción industrializada es la clave para mejorar la forma de edificar y en la que el confort térmico y acústico formarán parte del ADN de estas viviendas que tendrán mayor calidad. También es destacable señalar que estética y eficiencia energética no están reñidas: “Nunca hay que renunciar a la belleza”, puntualiza Monreal. “Es muy importante porque eso nos hace vivir mejor ya que la energía es mejor. La naturaleza nos da paz y hay que pensar que eficiencia y belleza no están reñidas sino que son totalmente complementarias”.

“Nunca hay que renunciar a la belleza”

En definitiva, Onhaus ha nacido con el propósito de ser palanca de cambio, liderando la transformación hacia un modelo más eficiente energéticamente y que gestione de forma inteligente los recursos materiales que se han utilizado. Y esta apuesta hacia el nuevo modelo constructivo, no sólo se trata de un cambio técnico sino que, además, lleva implícito un cambio cultural que calará en la sociedad.