La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que el Gobierno está y va a estar siempre "unido y sin fisuras" en la lucha contra la violencia de género y en el compromiso de proteger y ayudar a las víctimas.

Robles se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones remitidas a Efe ante la oleada de crímenes machistas de los últimos días, con tres asesinatos en apenas 24 horas, seis desde Nochebuena y trece en lo que va de mes, el más trágico desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse oficialmente las víctimas de este tipo de violencia.

"Los terribles casos de violencia de género ocurridos en los últimos días nos interpelan a todos como una realidad y una necesidad social. Tenemos que estar firmemente comprometidos en la lucha contra la violencia de género. Este Gobierno, unido plenamente y sin fisuras, está plenamente en ese compromiso de proteger y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia", ha afirmado la responsable de Defensa.

Horas antes, en un acto público en Paracuellos del Jarama, los periodistas han preguntado a la ministra por presuntas críticas desde Unidas Podemos, y ella ha respondido pidiendo autocrítica.

Ley del solo sí es sí

"Quizás a lo mejor la ley del sí es sí, tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo"; "es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando, creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica", ha recalcado.

En las declaraciones posteriores, Robles ha valorado los refuerzos en materia policial que está haciendo el Ministerio del Interior, los refuerzos en materia de juzgados que está haciendo el Ministerio de Justicia y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad.

"Todos estamos unidos precisamente en trabajar en proteger a las mujeres; esta es una batalla que tenemos que seguir dando, apoyando siempre a las mujeres porque es importante y fundamental que haya tolerancia cero en este ámbito y debe contar la ciudadanía que el gobierno va a estar siempre unido y sin fisuras en esta lucha contra la violencia de género", ha subrayado.