El primer pensador conocido en formular una teoría del contrato social para proteger a los débiles de abusos por parte de los más fuertes, fue el sofista Protágoras de Abdera (siglo V a. C.), cuyo nombre ni ideas nadie recuerda. Otro cantar sucede con el influyente contrato social de Jean-Jacques Rousseau, éste más célebre, en el que el francés dijo que “el hombre ha nacido libre y, sin embargo por todas partes se encuentra encadenado”. Jean-Jacques vino a decirnos que los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. No suena mal.

DEIA organiza el encuentro ‘Agenda 2030: un nuevo y transformador contrato social’ que funciona como guía hacia el futuro

Viene al caso este recuerdo de las viejas clases de filosofía ahora que DEIA ha organizado un evento bautizado con el sonoro nombre de Agenda 2030, un nuevo y transformador contrato social. Fue una mirada cercana. En ese vistazo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se vio cómo las instituciones públicas vascas también se han adherido a esta Agenda Global con sus propios planes de actuación. Son muchos los retos que afronta nuestra sociedad. Retos que son ya presentes, pero que influyen determinantemente en nuestro futuro. “No lo dejes para mañana”, parece leerse en los planes anotados en la agenda.

El Palacio Euskalduna acogió una cita en la que se habló sobre cómo Euskadi está desarrollando un nuevo contrato social

La directora de DEIA, Marta Martín, fue la encargada de llevar las riendas de un debate al que le puso las primeras ideas sobre la mesa Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 La mesa se hizo redonda y en ella participaron Maitane Leizaola, directora general de Coordinación del gabinete del diputado general; Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental; Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab de la Universidad de Deusto y Xabier Aierdi, presidente de la Fundación Begirune. Les escucharon con atención Asier Aranbarri y Mikel Hidalgo, del Gobierno vasco, el director de desarrollo de DEIA, Ibon Mujika; la directora comercial del periódico, Aitziber Jauregi, Iñigo Aspiunza, Marta Sierra, Ianire Abad, Iñigo Arbiol, Elsa Fuente, emisaria de Unicef, Elena Villaizán y otra gente que se acercó al Palacio Euskalduna para tomar buena nota. En la agenda.