El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer que, aproximadamente 2.000 profesionales del sistema sanitario público vasco están de baja por enfermedad "afectados por algún virus o enfermedad respiratoria", a la vez que ha llamado a las personas mayores de 60 años a reforzar su vacunación, tanto contra la gripe como con la segunda dosis de refuerzo frente a la covid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Zupiria ha señalado que el informe epidemiológico semanal sobre la incidencia de la covid publicado por el Departamento de Salud recogía más de 200 personas hospitalizadas como media y 19 pacientes ingresados en la UCI.

"Todos somos conscientes, no tenemos más que mirar alrededor para ver la cantidad de personas que se encuentran afectadas por algún virus o enfermedad respiratoria, de que de esto no están libres los profesionales sanitarios, por lo tanto la incidencia que se esta produciendo entre los profesionales del sistema de salud es también elevada, con aproximadamente unos 2.000 sanitarios de baja", ha señalado.

Ante esta situación, ha asegurado que Osakidetza "seguirá prestando la mejor atención posible, que como siempre será de calidad, a la ciudadanía vasca".

En ese sentido, ha recordado que "continúan abiertas las puertas para que las personas de más de 60 años, sobre todo aquellas que puedan tener alguna dificultad con su salud, procedan a reforzar su vacunación y obtengan la segunda dosis de refuerzo", así como frente a la gripe.

Bingen Zupiria ha instado a la población a que no se encuentre bien a adoptar "las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio a otras personas, tanto de la covid, como de una gripe o de unas anginas", así como a protegerse, "en algunos casos lo tendremos que hacer recuperando la mascarilla y en otros guardando cama".