Juan Pablo II ocultó casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia años antes de convertirse en Pontífice, cuando fue arzobispo de Cracovia, y después de ser nombrado Papa. Así lo asegura el periodista holandés Ekke Overbeek tras años investigando una serie de documentos de la Iglesia polaca.

Según Overbeek, en estos documentos figura que Karol Wojtyla fue informado de varios casos de pederastia por parte de sacerdotes a los que trasladó de parroquia para evitar el castigo y que salieran a la luz pública.

En una entrevista al programa holandés Nieuwsuur, Overbeek afirmó que aunque muchos documentos sobre abusos fueron destruidos, en otros se menciona muy a menudo a Wojtyla. "Y si los pones todos juntos, son piezas de un rompecabezas que forman la imagen de cómo se manejó el abuso infantil por parte de los sacerdotes", apuntó.

El periodista halló casos concretos de curas de la Arquidiócesis de Cracovia que abusaron de niños. "El futuro Papa lo sabía y, sin embargo, transfirió a esos hombres. Eso llevó a nuevas víctimas“, denunció.

Overbeek cuenta el caso de un sacerdote llamado Eugeniusz Surgent, encarcelado por abusar sexualmente de niños, que reveló a su compañero de celda que pidió perdón por carta a Wojtyla y le prometió que nunca más lo volvería a hacer. "Sin embargo, volvió a reincidir", señaló.

Respecto a los defensores del Papa, fallecido en 2005 y canonizado en 2014, Overbeek afirmó que sus argumentos se reducen a que no lo supo en su momento y cuando vio la gravedad de problema ya era tarde. "Pensó que era un problema de Estados Unidos (en referencia a los casos del cardenal McCarrick o del cardenal de Boston, Bernard Law). Todos esos argumentos ahora pueden descartarse", indicó Overbeek, que lamenta que la Iglesia no haya querido responder a sus preguntas acerca de estos documentos.