El Gobierno español ha rechazado finalmente las candidaturas de Zamudio y Lizarra para albergar la sede de la Agencia espacial española, en beneficio de Sevilla. Así lo ha anunciado esta mañana Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, que ha subrayado que la decisión se ha tomado “por unanimidad” en el Consejo de ministros. 

Rodríguez ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno español por “descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”. “La elección de Sevilla va a contribuir a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones, y crear fondos de crecimiento social y económico”, ha asegurado la ministra.

Sin embargo, el Gobierno vasco por su parte ha mostrado su sorpresa por la decisión, después de que la andaluza también haya sido la ciudad elegida para acoger el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE).

En aquella ocasión, según ha incidido la consejera Arantxa Tapia además, “sin opción de presentar candidatura”. En este sentido, ha afirmado que, “cuando menos, resulta extraño que se opte por la misma ciudad”.

Sin embargo, aunque el Departamento de Tapia ha tildado de “mala noticia” el rechazo de Zamudio en beneficio de Sevilla, la consejera indicó que el Gobierno vasco y el sector va a seguir trabajando para “seguir desarrollando un ámbito favorable para el sector aeroespacial”.

Así, la denuncia de Lakua por la elección de la ciudad andaluza no ha sido la única a lo largo del día de hoy. Y es que Aragón o Huelva, otras de las candidatas para albergar la NASA española han criticado que era previsible la elección de Moncloa, después de que “el Gobierno andaluz apostara por ella”.

Una veintena de candidatas

El nuevo organismo empezará a funcionar en el primer trimestre del próximo año con unos 60 empleados y un presupuesto de unos 500 millones de euros. Optaban a la sede de la Agencia Espacial además de Zamudio y Lizarra, Ciudad Real, Elche , Huelva, Jerez de la Frontera, L”Hospitalet de Llobregat , Las Palmas de Gran Canarias, León, Ourense, y Palencia, entre otras.

Entre los requisitos se incluía estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.

Según ha puesto en valor el Gobierno español, la candidatura de Sevilla presenta una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad. 

El edificio, clave

Así, Moncloa ha valorado como uno de los elementos importantes de la ciudad andaluza para su elección el edificio, ya que la sede “requería una pronta puesta en marcha ya que tendrá que desplegar el PERTE Aeroespacial”, por lo que debe estar “funcionando lo antes posible”.

“Se ha presentado una excelente sede, en un edificio ya disponible para esta actividad. Las candidaturas eran muy complejas, lleva a cabo mucha documentación”, ha concluido la ministra de Política Territorial.