Pese a que en la última semana, Euskadi ha contabilizado menos contagios por covid -1.556 casos confirmados frente a los 1.646 de la semana anterior-, la mayoría de los principales indicadores de la pandemia reflejan un repunte del virus.

El peor dato que se desprende del informe epidemiológico semanal, remitido por el departamento de Salud, es el relativo al número de decesos. Concretamente, los fallecidos semanales a causa de esta patología se elevan hasta la decena. De este modo, si se toma como referencia la semana anterior, en los últimos siete días se han registrado dos muertes más.

Por otro lado, tampoco cesa la presión sobre las plantas hospitalarias, que ya atendían el pasado 20 de noviembre a más de doscientos pacientes covid.

Hospitales

El último informe de Osakidetza revela que el número de personas que está requiriendo de atención hospitalaria a causa del virus ha seguido elevándose en los últimos días . Actualmente son 220 las personas ingresadas en planta con coronavirus, 18 más que la semana precedente.

No obstante, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos ha descendido, ya que tan solo tres personas permanecen ingresadas en una cama de críticos.

Aunque se trata de un paciente menos que la semana anterior, no es un dato reseñable teniendo en cuenta que el número de fallecidos ha aumentado.

Incidencia del virus

En lo que respecta a la incidencia acumulada, Euskadi arroja una tasa de 146 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.  En definitiva, este indicador también muestra signos de empeoramiento al avanzar seis décimas.

En cuanto a los territorios, sube la incidencia esta semana en Bizkaia, con un tasa acumulada en 14 días de 155,75 (148,06 en el recuento anterior) y también en Gipuzkoa con una tasa de 131,17 frente a la anterior de 127,70, mientras baja en Araba, cuya tasa se sitúa en 133,56, por debajo de la anterior de 135,98.

Por lo que respecta a las capitales vascas, la incidencia más baja corresponde a Donostia, con 135,65 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, y la más alta la registra Bilbao, con 195,82 casos, mientras que la de Gasteiz es de 152,52.

Número reproductivo

Por otro lado, el número reproductivo básico, que mide el número de casos nuevos que se registran por cada positivo, se sitúa por debajo del valor 1. En concreto, desciende hasta situarse en 0,98, con respecto al 1,03 notificado la semana anterior.

La razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, disminuye a 1,04, frente al 1,15 recogido en el informe anterior