En Bilbao -al igual que otras grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia- es más probable que haya robos en negocios, por el simple hecho de que hay más comercios, más habitantes “y más ladrones”, indicaban fuentes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que acaba de presentar el informe Los robos en comercios. Datos 2021. En ese documento también se deja constancia de que los robos en comercios son más frecuentes en Bizkaia que en Gipuzkoa y Araba, aunque en este último territorio es donde se producen los más costosos, con pérdidas por un valor medio de 1.284 euros por sustracción, frente a los 1.096 euros en Gipuzkoa y los 1.070 de Bizkaia. 

Euskadi, según el documento de Unespa, no encabeza los listados de probabilidad de robos en los comercios. Por territorios, Bizkaia ocupa el puesto número 11 y la probabilidad de sufrir un robo en un establecimiento comercial vizcaino se cifra en 0,45%, mientras que en Gipuzkoa es de -2,70 % y en Araba aún menor, del -8,49 %.

Según el análisis de las principales ciudades y municipios del Estado, Barakaldo ocupa el décimo lugar y sus comercios tienen una probabilidad de sufrir un robo del 69,3%. Le siguen Donostia (4,4 %), Bilbao (-8,1 %), Getxo (-10 %) y Gasteiz (-14,2 %). Sin embargo, si se analiza la cuantía es la capital alavesa la que sufre los robos más costosos (los seguros pagan 1.284 euros de media), por delante de Gipuzkoa (1.096 euros) y de Bizkaia (1.070). Por ciudades, también Gasteiz figura en primer lugar (1.255 euros de pérdidas por cada robo). Le sigue Barakaldo (1.184), Donostia (1.096), Bilbao (860) y Getxo (836).

Además, el análisis revela que las localidades más pequeñas, especialmente las que no alcanzan los 5.000 habitantes, son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. El botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad, además de que el robo tiene mayor impacto para los comerciantes en estos municipios, señala el informe, que indica que en estos casos lo indemnizado por el seguro representa una mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza.

De esta forma, en los municipios más pequeños los robos suelen implicar un pago más elevado por parte del seguro, con indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los afectados. Fuentes de Unespa dijeron que “los robos más caros y graves se dan en pequeñas localidades porque, al ser zonas con menor densidad de población, los ladrones disponen de más tiempo para operar. Saben que es menos probable que alguien les detecte y dé aviso a la Policía”.

EL APUNTE

Recuperación. El informe constata que este tipo de delitos volvieron a la senda de los años prepandémicos, después de que en 2020 cayeron drásticamente debido a los confinamientos y a las restricciones a la movilidad. 

Más, pero menos. En los territorios con densidad de población elevada, como Madrid o Barcelona, “los ladrones suelen actuar con rapidez y llevarse objetos muy concretos. No suelen disponer de tiempo. Por lo tanto, suele haber más robos pero, de media, menos caros”.