Aunque todavía haya quién se pregunte por qué no se retiran las mascarillas del transporte público, la proliferación de infecciones respiratorias de estos días ofrecen la respuesta. Pese a que Salud Pública ya había alertado de que, con la llegada del otoño, aumentaría la transmisión de las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la influenza, causante de la gripe, los especialistas todavía desconocen si al adelantarse el boom de estos patógenos, acabarán antes o nos acompañarán todo el invierno. “Lo que sí va a haber son más procesos respiratorios que otros años prepandémicos. No tienen por qué ser más graves, pero habrá más”, indican.

De cualquier modo, los pediatras y los neumólogos coinciden en que está “ocurriendo lo previsto; un aumento de las patologías respiratorias”, aclarando que todavía no se ha tocado techo. Porque la bronquiolitis entre los menores sigue disparada, mientras se duplica la incidencia de la gripe. Y esta cocirculación aumenta la presión en ambulatorios y hospitales.

La irrupción del coronavirus cambió la estacionalidad de otros virus y, en el caso del VRS, llegó a hacer que desapareciera en su época habitual (otoño-invierno) y se registraran brotes en primavera y verano. Pero este año, se está recuperando los estándares prepandemia, aunque la eclosión de casos se haya adelantado. Hay que tener en cuenta que el VRS es, probablemente, la patología más prevalente y más importante de la pediatría. “Este año estamos teniendo una gran incidencia, por eso es importante detener su expansión”, se señala desde el área de Neumología Pediátrica de SEPAR.

Una de las razones de esta propagación, según los especialistas, es que estos virus no han circulado en las dos últimas temporadas, debido al uso de las mascarillas. Y por supuesto, también por la falta del escudo de la inmunidad natural.

Sin explosión de gripe

En base a los datos disponibles de Australia, se esperaba este aumento de casos de lactantes con bronquiolitis, ya que desde el inicio del covid-19, los datos de este país se han replicado en Europa y en concreto en España. Atendiendo a este mismo patrón, en las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo y adelantado en el tiempo. Con la gripe, ocurrirá básicamente el mismo fenómeno, aunque todavía no se registre una explosión de casos.

Desde Osakidetza se destaca que “el regreso a una situación epidemiológica acorde a esta época, tras unas temporadas en las que la aplicación de las medidas preventivas y el predominio aplastante del coronavirus sobre otros virus respiratorios, han alterado el patrón habitual”. Reconoce “una ocupación muy alta de consultas y urgencias, pero es un escenario conocido frente al que Osakidetza se encuentra preparada”.

Por lo que se refiere a Nafarroa, el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) detecta un aumento de la circulación de diversos virus respiratorios, sin que predomine ninguno sobre los otros. Galicia, por su parte, cifra en un 63% el incremento de infecciones respiratorias en edad infantil.

Ola en 13 países

Europa pide 48 horas de aislamiento

Medidas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) aconseja que las personas con síntomas respiratorios “se autoaíslen en casa durante las 48 horas siguientes a la resolución de los síntomas”. Así se ha pronunciado este ente con motivo de los brotes de virus respiratorio sincitial (VRS) que se están produciendo este mes en al menos 13 países europeos, entre ellos España. Recuerda que las medidas generales de prevención del VRS son las mismas que para la mayoría de los demás virus respiratorios. De forma más drástica, recomienda que los niños con síntomas no acudan a guarderías ni colegios, mientras que en el caso de adultos indican que “no deben ir a su lugar de trabajo si tienen síntomas”.

Nº de casos y muertes

33

El virus sinictial causa en el mundo 33 millones de casos y entre 66.000 y 199.000 muertes de niños menores de cinco años cada año. En la UE, Noruega y el Reino Unido, el VRS provoca una media de 213.000 hospitalizaciones anuales en menores de esa edad.

Hospitalizaciones

158.000

Complicaciones en adultos. El VRS también puede causar complicaciones graves y muertes entre los adultos, en particular los mayores de 65 años. Las hospitalizaciones de adultos en la UE, Noruega y el Reino Unido son una media de 158.000 al año.

90% de niños

Sufre una infección. El 90% de los niños sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año.

Bebés 0-1 año

Uno de cada 56 lactantes. Además, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año, y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.