La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves las recomendaciones para vacunar con tres dosis de meningitis B a los bebés a los dos, cuatro y doce meses de edad, que se implantarán en todas las comunidades autónomas a lo largo de 2023 hasta finales del año 2024.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves el Calendario de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023, y ha abordado otros asuntos como el plan nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas o la situación del covid o la viruela del mono.

En cuanto al plan para reducir el impacto en la salud de la población asociado a las bajas temperaturas, Sanidad quiere conocer el impacto real sobre la salud que tienen las temperaturas, además de estudiar si debe reforzar los recursos y programas de atención a los más vulnerables que ofrecen los servicios sociales en los meses de invierno.

Hasta el momento, según los datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, se estima que han fallecido por los efectos en la salud de las altas y bajas temperaturas en total 405.614 personas, 33.370 más de las esperadas, aunque buena parte de los fallecimientos estaría relacionado con el calor.

El Ministerio y las comunidades autónomas no han tomado en esta reunión ninguna decisión con respecto a la situación del covid, una pandemia que "se mantiene en una incidencia estable, aunque con un ligero ascenso en hospitalización convencional".

Con respecto a la viruela del mono, los representantes públicos también han constatado una "disminución de los casos notificados" así como la buena marcha de la vacunación.