La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, espera que la nueva facultad de Medicina y Enfermería se pueda licitar y comenzar “cuanto antes”, si bien admitió ayer martes que, “siendo realistas”, habrá que pensar en un “retraso de un curso académico” respecto a las previsiones iniciales para su puesta en marcha, con lo que comenzaría su actividad en el curso 2025/2026.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ferreira subrayó que todas las instituciones involucradas “a favor” de que el nuevo edificio que albergará la nueva facultad en Basurto “debe hacerse y ponerse en marcha cuanto antes” y, por ello, después de que la renuncia al anterior concurso del proyecto por el aumento de los costes de la construcción, se está trabajando “contrarreloj” para poder licitarlo de nuevo “cuanto antes”. A falta de resolver “detalles técnicos”, aseguró que “la voluntad de todas las partes es licitar y empezar cuanto antes”. No obstante, afirmó que, “siendo realistas”, habrá que “pensar en un retraso de un curso académico” respecto a las previsiones iniciales, con lo que se abriría para el curso 2025/2026).

Preguntada por la posibilidad de que se produzca un aumento de las plazas, precisó que no depende únicamente de la Universidad y reiteró que, para que se dé un incremento de las plazas, “automáticamente hay que pensar esas personas dónde van a hacer sus prácticas clínicas en unas condiciones de calidad suficiente”. “Pero sí estamos estudiando ese posible aumento de plazas”.

Centro de innovación

Por otro lado, aseguró que el proyecto de centro innovación y divulgación de la Escuela Náutica seguirá en marcha aunque también se tendrá que volver a licitar y, debido a estos “contratiempos”, puede suponer que “se retrase un poco” y que “quizá” se tenga que conseguir más financiación o ser “menos ambiciosos”. La rectora advirtió, además, de la incidencia del coste de la energía al ser una universidad “intensiva en investigación”.

En este campo, destacó las distintas iniciativas de eficiencia energética que se impulsan en la UPV/EHU. En esta línea, ha señalado que, tras comprobar que “era una medida útil” cerrar los campus en la segunda quincena de agosto, también se hará “en el periodo navideño, en la primera semana de enero”.

En otro orden de cosas, preguntada por el nuevo Estatuto del Becario, lamentó que las universidades no han sido consultadas “para nada” y dijo no entender que se pretenda “laboralizar las prácticas curriculares”. Según indicó, son prácticas formativas y, por tanto, hay que estar “atentas a que efectivamente sean formativas”.

A su entender, el hecho de que, por estar hechas fuera del recinto universitario, el alumnado “salga con un periodo de cotización” del Grado abre “una brecha entre titulaciones de primera y de segunda”.