Osakidetza aspira a afianzar su plantilla y a dar mayor estabilidad a sus profesionales. Por eso el Gobierno vasco ha aprobado, junto a la creación de 358 nuevas plazas de Atención Primaria, un aumento de 2.109 puestos en su plantilla estructural. Se trata de puestos temporales que pasarán a ser fijos. Con este incremento en todos los niveles asistenciales, el Servicio Vasco de Salud cuenta ya con 30.073 plazas estructurales.

Este aumento de plantilla, el mayor que se produce en Osakidetza en los últimos veinte años, fue anunciado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Sagardui califica esta medida de “hito” en la historia del Servicio Vasco de Salud. Un hito que sigue la senda de “la reducción de la temporalidad y la apuesta por el empleo estable y de calidad”, que ya avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General.  

La consejera recordó que en Osakidetza había puestos cubiertos de forma temporal para los que no existía una plaza. Sin embargo, tras analizar las necesidades, y de acuerdo a las previsiones establecidas en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se ha considerado que era necesario ampliar la estructura del Servicio vasco de Salud en 2.109 plazas para dotarla de mayor estabilidad.

Es bien sabido que la sanidad, junto con la educación, son los dos sectores que tienen una mayor proporción de trabajadores eventuales. En el caso de Osakidetza, según los sindicatos, afecta a cerca de un tercio de la plantilla, aunque en algunos momentos, las centrales han asegurado que alcanzaba el 40%.

DENTRO DE LAS OPES

Se trata, por tanto, de plazas que se encuentran ya repartidas en las distintas OPEs convocadas en la actualidad y que se sumarán a las que salgan para la OPE de 2022 que está en fase de negociación. Así estos puestos se incluyen en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. 

En estos momentos se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19, y antes del 31 de diciembre se convocarán los procesos selectivos derivados de las OPE de estabilización (3.723 plazas), de reposición de 2020 (1.002 plazas) y de reposición de 2021 (1.273 plazas). 

Se tratan, todas ellas, de convocatorias multitudinarias ya que miles de personas aspiran a conseguir un puesto fijo en la administración y se inscriben para estas pruebas.

"ANUNCIO PROPAGANDíSTÍCO"

Sin embargo, los sindicatos han tachado el anuncio de “propagandístico”. Para ELA, detrás de la cifra anunciada por Salud, “se pretende ocultar la verdadera realidad: no va a haber más trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, y no se van a mejorar las precarias condiciones laborales de la plantilla”. Advierte de que, con el anuncio se pretende “dar la apariencia de que va a haber 2.109 trabajadores y trabajadoras más para atender a pacientes”.

Sin embargo, subraya, “nada más lejos de la realidad”, ya que se trata de puestos de trabajo que “de facto ya existen, que responden a funciones estructurales, y que vienen siendo ocupados por personal temporal”.

Por su parte, el sindicato LAB acusa a Sagardui, de “no tener intención de cumplir la ley y bajar la temporalidad de Osakidetza al 8%”.

Critica a la dirección de Osakidetza de gestionar el proceso de estabilización de plantillas “como si de un bazar se tratase, cuando la ley es clara en cuanto a los criterios que deben cumplirse. La dirección va aumentando las plazas a golpe de interés, unas veces mediático, otras veces político”, reprocha.