El covid sigue avanzando en término de contagios en Euskadi, enlazando así cinco semanas de subida. En esta ocasión, los contagios registrados en los últimos siete días escalan hasta los 1.393 casos, cuarenta más respecto a la semana anterior.

Con todo, este repunte en la incidencia que el virus está teniendo sobre la población vasca, afortunadamente, no está elevando las muertes semanales.

Prueba de ello es que, como sucediera hace una semana, Osakidetza vuelva a informar de cuatro fallecidos por covid en siete días. La cifra más baja de toda la pandemia.

Mal dato: 209 hospitalizados en planta

De este modo, en Euskadi se está contabilizando una media de casi 200 contagios diarios. Un incremento de positivos que está teniendo su impacto en las plantas hospitalarias, que atienden ya a 209 pacientes covid, cincuenta personas más.

La otra cara de la moneda, sin embargo, se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos. El informe recoge que durante la jornada de ayer solo había seis personas en una cama de críticos a causa del virus, la mitad que la semana anterior.

Un dato del que puede desprenderse que las últimas variantes no están siendo tan virulentas como las de olas anteriores, pese a estar detectándose con claridad un aumento de pruebas con resultado positivo. Concretamente, la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas practicadas - 10.851- se ha incrementado 1,4 puntos, hasta el 12,7% (11,3% hace una semana).

Incidencia por cada 100.000 habitantes

En cuanto a la incidencia acumulada en 14 días para el conjunto de Euskadi, este parámetro escala hasta los 125,21 casos. Se trata de quince puntos más.

Cabe destacar que entre la población mayor de 60 años, que sigue concentrando más de la mitad de las pruebas efectuadas - 6.191- , los nuevos positivos alcanzan los 1.011, setenta y tres más que la semana anterior, con lo que la tasa de incidencia asciende a 290,97 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Uno de los indicadores a tener en cuenta, que demuestra una posible reversión de la tendencia al alza de la propagación de la covid, es el número reproductivo básico (R0).

Este parámetro epidemiológico mantiene la senda del descenso, situándose durante la jornada de ayer en 1,02.

En Araba el R0 se encuentra ya incluso por debajo del valor '1' (0,92), mientras que en Gipuzkoa está exactamente en 1 y en Bizkaia en 1,10.