El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha presentado este lunes la incorporación de un sistema de inteligencia turística a su estrategia para avanzar en el desarrollo sostenible del territorio como destino turístico. El nuevo instrumento es capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio de empresas y gestores de destino públicos y privados así como de cara a mejorar la experiencia del visitante y de los residentes.

Referente en sostenibilidad

Hurtado ha dado a conocer los detalles del nuevo Sistema de Inteligencia Turística (SIT) en una presentación que ha tenido lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao. El consejero ha explicado que el Observatorio Turístico de Euskadi responde a la apuesta por hacer de la comunidad autónoma "un referente en sostenibilidad turística". Para ello, han impulsado desde su Departamento la implantación de sistemas que "mejoraran el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudara a adaptarla a nuestros objetivos estratégicos".

Destino Turístico Inteligente

En su intervención ha recordado que han puesto en marcha dos proyectos estratégicos para contribuir a este objetivo. Por un lado, el proyecto de Destino Turístico Inteligente, conocido como DTI. Este proyecto trabaja un modelo de gestión turística transversal basado en 5 ejes (innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza). En principio el programa DTI estaba concebido para municipios y comenzó a coordinar proyectos de las 3 capitales vascas.

Sin embargo, ha añadido, "quisimos ir más allá y trabajamos con Segittur para que la metodología de Destino Turístico Inteligente, se extienda a comarcas. Un proyecto que podrá servir de hoja de ruta para otras comunidades y territorios que quieran emprender ese camino y compartir la experiencia de Euskadi".

Sistema de Inteligencia Turística

El segundo gran proyecto de trabajo es el del Sistema de Inteligencia Turística, SIT, que ha sido presentado este lunes. "Un destino sostenible e inteligente es aquel que a través de los datos se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente", ha explicado el consejero.

El SIT es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información que se seleccionan en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo.

Además, como parte del Observatorio de Turismo de Euskadi, está dirigido a las empresas y los gestores del destino públicos y privados para "tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y a evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística". Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.   

Democratización de datos

"El objetivo es una democratización de los datos, que no es otra cosa que poner los datos a disposición del mayor número de personas en una organización. Y aquí lo hacemos extensivo a un territorio, a un grupo de organismos, a un sector, a unos medios de comunicación y a una ciudadanía que pueda necesitarlos y beneficiarse de ellos. No debemos perder datos porque perderemos oportunidades", ha resaltado Hurtado.

En la presentación, el consejero ha mostrado las capacidades del Observatorio, que se basa en los estudios e informes y los indicadores de turismo de diversas fuentes, y que pueden ser desagregados territorial y temporalmente. Así, se pueden consultar los datos de entradas, pernoctaciones, ocupación, estancia media y otros datos cuantitativos, como el ranking de mercados y comparativas entre diferentes destinos.

Además, también analiza el perfil y comportamiento de los visitantes que vienen a Euskadi e incluye estudios reputacionales, a través de escucha activa, así como otra serie de indicadores relevantes como el empleo, el gasto turístico o los datos de las oficinas de turismo.

"El SIT es una herramienta viva y en continuo proceso de mejora a la que iremos incorporando nuevos indicadores y potencialidades. Para ello contaremos con la colaboración del resto de administraciones y del sector para conformar una plataforma versátil", ha finalizado el consejero.