Las ikastolas han pedido al Gobierno vasco y a los partidos políticos "valentía y coraje" para "dar un paso firme hacia el sistema educativo vasco propio". Además de criticar el borrador de la Ley vasca de Educación, esperan nuevas "aportaciones, enmiendas, negociaciones y consensos".

La sala Seminarixoa de Bergara (Gipuzkoa) ha acogido este sábado el Acto de Inicio del Curso 2022-2023 de las ikastolas, al que ha asistido el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz.

El primer borrador de la Ley de Educación, hecho público hace pocos días por el departamento de Educación del Gobierno vasco, ha sido el tema central de la cita. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, ha manifestado que las ikastolas están "decepcionadas" con este texto, y ha esperado que "con aportaciones, enmiendas, negociaciones y consensos, se elabore una Ley educativa que realmente necesitamos".

Aspectos positivos de la ley

Tellitu ha reconocido que el borrador tiene "aspectos positivos", como, por ejemplo, "la creación del Servicio Público Vasco de Educación, el principio y los objetivos de la gratuidad o las competencias lingüísticas a adquirir por el alumnado al finalizar la Educación Obligatoria".

Las ikastolas creen que la nueva ley no refleja su espíritu

Entre las cuestiones que han supuesto "una decepción", ha citado que "los centros que se integren en el Servicio Público Vasco de Educación no tendrán los mismos derechos y obligaciones", lo que, a su juicio, "perpetúa la dicotomía pública-privada".

"Además, las ikastolas no nos sentimos identificadas con las definiciones que aparecen bajo el título de Centros Privados Concertados", ha explicado, porque no reflejan ni su "carácter comunitario, ni el cooperativo, ni la forma de organizarse" de estos centros. "Las ikastolas somos una red propia, con un carácter público diferente, una red en toda Euskal Herria", ha sostenido.

Reivindican un papel más relevante para el euskera

También ha criticado que el borrador, aunque establece el nivel de conocimiento del euskara que debe alcanzar el alumnado al final de los estudios obligatorios, "no menciona el modelo de inmersión o el modelo de aprendizaje generalizado inclusivo que figuraba en el Pacto Educativo".

Frente a ello, ha reivindicado "una educación euskaldun, con el euskara y la cultura vasca como protagonistas principales y elementos prioritarios en el proyecto educativo". "El euskara no puede recibir el tratamiento de una simple lengua. Es el fundamento de la cultura y del carácter de un país, nuestro país", ha sostenido.

No explica cómo se logrará el objetivo de gratuidad

También ha censurado que no se cita "el currículo vasco, otro elemento imprescindible para asegurar la transmisión de la cultura vasca de generación en generación". A juicio del presidente de las ikastolas, el borrador de Ley "olvida a Euskal Herria" y tampoco explica "cómo va a llevar a cabo el objetivo de gratuidad para garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos y familias", que ha puntualizado "supone un avance".

Tellitu ha apostado por "constituir un Servicio Público Vasco de Educación, que abra la puerta a un nuevo concepto de lo público, al que puedan acogerse los centros dotados de fondos públicos que, manteniendo su identidad y con los mismos derechos y obligaciones, cumplan las características del servicio educativo y garanticen el derecho a la educación de todo el alumnado, sin discriminación alguna".

Así, ha reivindicado "un sistema que reconozca a los centros la autonomía real, que les permita desarrollar eficazmente sus proyectos, que les asegure los medios materiales para llevarlos a cabo, y que les reconozca la competencia en la gestión de los recursos humanos y materiales con transparencia y autonomía".