La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicitó, en el marco de un encuentro con investigadores, pacientes y sociedades científicas por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra hoy, que se investiguen el cien por cien las enfermedades oncológicas poco frecuentes (aquellas que afectan a menos de seis personas por cada 100.000 al año) y con menos del 30% de supervivencia.

En los últimos años la supervivencia en cáncer ha aumentado 3,3 puntos en los hombres y 2,6 en las mujeres, en un entorno donde la incidencia de estas enfermedades ha aumentado un 7,2%, situándose la tasa de supervivencia en el 55,3% entre los hombres y en el 61,7% entre las mujeres. No obstante, lamentó que “esto no ocurre” en todos los pacientes ya que muchos no tienen acceso a los resultados de investigación, “ni todos los tumores se investigan lo suficiente”. “Tenemos el reto de aumentar al 70% la supervivencia media de las personas con cáncer para el año 2030, así como mejorar su calidad de vida. Para lograrlo, una de las claves es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados, así como avanzar en la investigación”, señaló el vicepresidente de Misión de la AECC, Laureano Molins.

Además, avisó de que esta situación de “inequidad” es “especialmente grave” en las personas que padecen un tumor poco frecuente o un cáncer con una supervivencia baja “o estancada”. “Los tumores con supervivencia por debajo del 30% y los poco frecuentes necesitan una investigación al 100%. Y esto no podemos hacerlo solos, necesitamos el esfuerzo de toda la sociedad, entidades de cáncer e instituciones públicas y privadas para lograrlo”, señaló Molins durante el encuentro.

Tumores poco frecuentes

En concreto, la Asociación Conjunta sobre Cánceres Raros (JARC) estima que los tumores poco frecuentes tienen una peor tasa de supervivencia que los que son más comunes, posicionándose en un 47% de media.

“Si hay baja incidencia los tumores, por lo general, se estudian menos y, por tanto, se conocen menos. Para poder investigar es necesario que varios grupos de investigadores se unan, establezcan consorcios y/o plataformas que permitan sumar un número suficiente de muestras para estudiarlas y poder dar pasos para mejorar la supervivencia en este tipo de tumores”, añadió la directora de investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.

El apunte

Cáncer de tiroides. La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) exige que las autoridades sanitarias garanticen el acceso a los tratamientos innovadores que están siendo aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pero que no están entrando en la financiación pública. Bajo el lema ‘En cáncer de tiroides, ni un paso atrás’, la AECAT lanza mañana una campaña para dar a conocer esta enfermedad rara de la que se diagnostican 5.000 casos cada año en el Estado.