La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer este viernes cómo se organizará la campaña de vacunación de la gripe y de la covid-19. La vacunación comenzará el próximo lunes 26 de septiembre en las residencias, y los colectivos de riesgo podrán comenzar a vacunarse el 3 de octubre. Ambas vacunas se administrarán de forma conjunta.

Los colectivos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios) podrán solicitar cita para vacunarse a partir del lunes, 26 de septiembre. La consejera de Salud ha pedido al resto de colectivos que para dar prioridad a los vulnerables y esperen al 1 de noviembre para solicitar cita y vacunarse.

Como en otras ocasiones la cita se podrá solicitar a través de la página web de Osakidetza o llamando por teléfono a los centros de salud. .

Además, Osakidetza quiere priorizar la vacunación de los mayores de 80 años, y realizará una citación proactiva. Llamará por teléfono a este colectivo para ofrecerles una cita. El objetivo es "llegar al máximo de personas posible", según la consejera Sagardui.

El lema de la doble campaña de vacunación de este año es "Sí, nos vacunamos", y Sagardui ha recomendado a la población que se vacune tanto frente a la covid-19 como a la gripe común porque se ha demostrado que es "la herramienta más eficaz que tenemos" frente a estos virus.

Toda la población se podrá vacunar contra la gripe

La vacuna de la gripe se ofertará en primer lugar a los colectivos de riesgo y después estará a disposición de la población en general. Para ello, Osakidetza ha adquirido 651.500 dosis actualizadas a las últimas cepas, y estas dosis se podrán ampliar hasta 781.000 si fuera necesario.

En cuanto a la vacuna frente a la covid-19, el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, ha informado de que Euskadi cuenta con 129.600 dosis que protegen también frente a la variante ómicron, y que en las próximas semanas se esperan nuevas entregas.

Salud recomienda vacunarse también contra la gripe

La directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, ha recomendado a toda la población vacunarse contra la gripe puesto que se desconoce el grado de virulencia que tendrá el virus esta campaña. No obstante, Larizgoitia ha asegurado que se puede prever que después de dos años en los que el virus ha circulado de forma atípica por la pandemia. La gripe puede reaparece con especial virulencia una vez que es probable que descienda la circulación de la covid. Además, el comportamiento que ha tenido la gripe en el hemisferio Sur también hace pensar que este año circulará de forma más acusada en el Norte.

Más protegidos con las dosis de refuerzo

El coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, ha hecho un llamamiento a la población para seguir los consejos de los expertos y recibir la dosis de refuerzo contra la covid-19. Ha recordado que un estudio realizado por el departamento de Salud arroja que las personas que han recibido la vacuna de refuerzo tienen un 70 % menos de posibilidades de enfermar de forma grave y requerir hospitalización, o incluso de un ingreso en la UCI. Dicho de otra forma, la tercera dosis ha evitado 600 ingresos al mes por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora la Ponencia de Vacunas ha autorizado la cuarta dosis contra la covid solo para mayores de 60 años, y es a estos colectivos a los que Osakidetza ofrecerá la vacuna. No obstante, la consejera de Salud ha aclarado que si a partir del 1 de noviembre, fecha habilitada para comenzar a vacunar a colectivos de no riesgo, la Ponencia de Vacunas ha ampliado sus criterios, el departamento de Salud estará listo para ofertar la vacuna a todos los colectivos que se recomiende inmunizar.

Usar a mascarilla si aparecen síntomas

Además, la consejera Sagardui ha recordado que la vacuna es la medida preventiva "más eficaz" tanto frente a la gripe como a la covid-19, y ha hecho hincapié en su uso, especialmente, en aquellas personas que tengan síntomas respiratorios.