En un entorno donde la internacionalización es cada vez más importante entre todos los agentes universitarios, Euskadi se marca objetivos ambiciosos entre los que destacan la innovación e internacionalización de sus universidades. En este sentido, la Universidad de Deusto tiene un peso especial ya que pertenece a la Universidad Europea UNIC y ésta es parte esencial de la Agenda universitaria europea. Ayer miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el encargado de presidir la apertura del curso 2022-2023 de Deusto junto al consejero de educación, Jokin Bildarratz, y destacó que UNIC refuerza el proyecto porque “le ofrece la dimensión del desarrollo europeo” además de “fortalecer la transferencia de los valores de la Universidad de Deusto a la sociedad europea”. “Aprendemos y aportamos”, indicó el lehendakari.

Urkullu también destacó que la base de la excelencia universitaria radica en la cooperación internacional, y, por ello, el nuevo plan del sistema universitario reforzará especialmente este eje, ofreciendo un marco estratégico para la planificación y actuación de las universidades. Entre otros objetivos, el plan persigue favorecer la capacitación de personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización en el ámbito local; impulsar la especialización y priorización de la oferta formativa investigadora y de transferencia; y promover las alianzas, reforzando acuerdos estratégicos con territorios y sistemas universitarios internacionales.

Internacionalización

Según dijo el lehendakari, esta estrategia persigue constituir la Universidad como Polo de generación y atracción de talento y como Polo de investigación y transferencia internacional. “En la sociedad actual, la base de la excelencia universitaria radica en la cooperación internacional”, aseguró Urkullu.

Por eso, el rectorado de la Universidad de Deusto y el Gobierno vasco han acordado también una serie de objetivos en el marco de la internacionalización y de la innovación de la enseñanza en Euskadi. El primer objetivo fijado se trata de duplicar el número de estudiantes internacionales en la Universidad en 2026 así como ampliar la oferta académica internacional de prestigio y especializada hasta alcanzar el 25% de la oferta total. Por último también se han propuesto innovar en modalidades de movilidad más flexibles e inclusivas, así como incorporar la dimensión internacional de las prácticas y el aprendizaje dual, para que el 50% del alumnado participe en una experiencia internacional.

Por eso, en este inicio de curso, el lehendakari también puso énfasis en el camino que recorren juntos universidades y Gobierno, “un camino de compromiso social, colaboración e innovación. Un camino que nos ayude a responder mejor a los retos de nuestra sociedad, con la mirada puesta en las necesidades de las generaciones más jóvenes. Un camino centrado en la persona y que trata de ofrecer los recursos más adecuados en un mundo en plena transformación”. Precisamente, el nuevo Plan estratégico acordado “constituye un contrato social entre la Universidad y el Gobierno en un ámbito clave para la sociedad vasca de cara al futuro”.

Oferta académica

Deusto inicia este curso 2022-2023 con más de 9.120 estudiantes de grado, 2.467 de nuevo ingreso, y cuenta con un total de 10.413 estudiantes de grado, posgrado y doctorado oficiales. Además, ha recibido este primer cuatrimestre a 605 estudiantes internacionales que con los que espera en el segundo cuatrimestre, superarán los mil este curso.

En cuanto al número de grados, la Universidad de Deusto ofrece 30 grados –de los cuales 1 es un grado dual y 6 con itinerario dual–, 16 dobles grados, 4 títulos propios y 2 titulaciones oficiales del área de teología.