El número de casos de infección por viruela de mono (MonkeyPox) detectados en Euskadi asciende, a fecha 18 de agosto, a 188 (134 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 18 en Álava). Se trata de 185 hombres y tres mujeres y la mayor parte de los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento y el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

Según ha recordado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado, Euskadi comenzó la vacunación la primera semana de agosto, una vez recibidas las primeras dosis de vacunas y siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación aprobados por la Comisión de Salud Pública.

Para ello, se ha realizado una captación activa de la población elegible, contactando desde Osakidetza con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en dichas recomendaciones. Hasta el jueves, Osakidetza había administrado un total de 174 dosis: 119 en Bizkaia, 21 en Álava y 34 en Gipuzkoa.

Esta misma semana ha recibido una nueva remesa de 197 dosis que está permitiendo continuar con la vacunación y que ya se ha distribuido por territorios -57% en Bizkaia (112 dosis), 33% en Gipuzkoa (65 dosis) y 10% a Álava (20 dosis)-.

Primera dosis

Todas las dosis se están administrando como primera dosis y la vacunación se completará, con una segunda dosis, en una fecha que se determinará junto con la Comisión de Salud Pública, que debe estar separada de la primera al menos 28 días.  

Osakidetza ha señalado que aunque los primeros casos detectados estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi, como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos casos confirmados continúan sin tener vínculo epidemiológico con otros casos de fuera y son contactos de casos anteriores o bien, casos recientes identificados estas últimas semanas.

Te puede interesar:

Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno vasco insiste en hacer un llamamiento a la población para prevenir la infección y participar en la vacunación.

La web del Departamento de Salud cuenta con un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir por contactos o personas infectadas por la enfermedad, además de información relativa a la vacunación de la Monkeypox.